domingo, 28 de septiembre de 2008

¿Cómo ha influído el Mito en la vida de la humanidad?


El doble mito de Prometeo y Pandora es un mito clásico de ayer que explica el origen de la humanidad y la aparición del mal al mundo. Prometeo, benefactor de la humanidad, comprueba que los animales estaban más armónicamente provistos que los hombres —desnudos, descalzos y desarmados—; a fin de equiparlos mejor robó a Zeus el fuego, recurso que hace posible la habilidad técnica, y lo dio a los humanos; de este modo, adquirirían las artes útiles a la vida.

¿Qué otros mitos podemos retomar para hablar de la importancia de la semiología en la humanidad?
!Adelante!

2 comentarios:

Jesus Antonio Rueda Aguirre dijo...

PARTICIPACIÓN ANTONIO

PIENSO SOBRE:lOS MITOS

Particularmente creo en los mitos y su trascendencia en la historia de la humanidad, está comprobado que algunas veces salen de cosas reales, o de simples superticiones y o tal vez de la imaginación de alguién, pero en todo caso la historia los va llevando de época en época hasta el punto de generar la incertidumbre entre lo que se debe creer, o lo que a simple vista se ve que es producto de la imaginación a veces dogmática y otras veces casi real.
Es casi imposible hablar de cuantos mitos se conocen por son tantos cuantas regiones tenga el universo y lo que es peor acomodado de acuerdo a la idiosincracia y costumbres de los pueblos.
Sin embargo los que han logrado escribir sobre los mitos coinciden en una gran cantidad de cosas.

"ENSAYO DE UNA DEFINICIÓN DEL MITO
Sería difícil encontrar una definición de mito que fuera aceptada por todos los
eruditos y que al mismo tiempo fuera accesible a los no especialistas. Por lo demás,
¿acaso es posible encontrar una definición única capaz de abarcar todos los tipos y
funciones de los mitos en todas las sociedades, arcaicas y tradicionales? El mito es una
realidad cultural extremadamente compleja, que puede abordarse e interpretarse en
perspectivas múltiples y complementarias.
Personalmente, la definición que me parece menos imperfecta, por ser la más
amplia, es la siguiente: el mito cuenta una historia sagrada; relata un acontecimiento que
ha tenido lugar en el tiempo primordial, el tiempo fabuloso de los «comienzos». Dicho
de otro modo: el mito cuenta cómo, gracias a las hazañas de los Seres Sobrenaturales,
una realidad ha venido a la existencia, sea ésta la realidad total, el Cosmos, o solamente
un fragmento: una isla, una especie vegetal, un comportamiento humano, una
institución. Es, pues, siempre el relato de una «creación»: se narra cómo algo ha sido
producido, ha comenzado a ser. El mito no habla de lo que ha sucedido realmente, de lo
que se ha manifestado plenamente. Los personajes de los mitos son Seres
Sobrenaturales. Se les conoce sobre todo por lo que han hecho en el tiempo prestigioso
de los «comienzos». Los mitos revelan, pues, la actividad creadora y desvelan la
sacralidad (o simplemente la «sobre-naturalidad») de sus obras. En suma, los mitos
describen las diversas, y a veces dramáticas, irrupciones de lo sagrado (o de lo
«sobrenatural») en el Mundo. Es esta irrupción de lo sagrado la que fundamenta
realmente el Mundo y la que le hace tal como es hoy día. Más aún: el hombre es lo que
es hoy, un ser mortal, sexuado y cultural, a consecuencia de las intervenciones de los
seres sobrenaturales.
Se tendrá ocasión más adelante de completar y de matizar estas indicaciones
preliminares, pero de momento importa subrayar un hecho que nos parece esencial: el
mito se considera como una historia sagrada y, por tanto, una «historia verdadera»,
puesto que se refiere siempre a realidades. El mito cosmogónico es «verdadero»,
porque la existencia del Mundo está ahí para probarlo; el mito del origen de la muerte es
igualmente «verdadero», puesto que la mortalidad del hombre lo prueba, y así sucesivamente".M Eliade, L Gil - 1968 - thule-italia.net

Luz Yepes dijo...

Gracias Jesús Antonio por su valiosos aporte.

Comparto esta idea:
El mito, es todo aquello que mi inconceinte no quiere admitir como una reliadad simple de los hechos del ser humano, es aquello que yo introyecté de la cultura y que de una u otra forma ha paralizado mi capacidad de fluir frente a la maravilla de la simpleza de la vida. Es muy respetable, pues esas creencias son las que no han permitido que la humanidad se destruya.
!Linda tu hijita!
Saludos
Luz Marina