martes, 30 de septiembre de 2008

Vamos a construir conocimiento...Evaluación_01











A la luz de los temas sugeridos en la unidad, vamos a indagar y debatir las posibles respuestas a las siguientes preguntas:

Vamos todos a participar partiendo de las siguientes preguntas:
¿Qué diferencia existe entre la semiótica y la semiología?
¿Cuál es la tesis de Humberto Eco sobre la semiótica?
¿Cómo concibe Peirce y Sausurre el signo?
¿Cómo se construye culturalmente un signo? Dé un ejemplo actual, político, humanitario, económico, entre otros.
¿Cómo se conforma el signo lingüístico según la teoría de Sausurre? Dé un ejemplo ubicado en su campo profesional.
¿Qué es un tótem? Dé un ejemplo de un totem cultural
¿Qué significa un tótem en una cultura determinada?
Peirce propone que el signo es triádico. ¿Qué sucede si falta una de esas instancias?
Roland Barthes, cuestiona que fue primero, si la semiótica o la lingüística. Usted qué piensa al respecto y por qué.
¿En qué consiste el binarismo lingüístico y qué estudiosos hacen aportes a esta teoría?
2. ¿Qué aplicación tiene este tema en el aula de clase? ¿Para que le sirve a Ud, cómo docente tener estos conceptos claros?
!Adelante!

2 comentarios:

maria gricelda mazo dijo...

Vamos todos a participar partiendo de las siguientes preguntas:

¿Qué diferencia existe entre la semiótica y la semiología?

RTA:La semiòlogia se define como doctrina de los signos o teoria delos signos y se aplica a la tradiciòn europea y la semiòtica se viene generalizando por la preponderancia del estudio de peirce aplicada a la tradiciòn anglosajona.

¿Cuál es la tesis de Humberto Eco sobre la semiótica?

TRA: Humberto Eco hace referencia a que el objeto de estudio de la semiòtica es la comunicaciòn y la significaciòn:la semiòlogia dela comunicaciòn pone el acento sobre el afân de comunicar`como principal criterio de esta politica y la semiòlogia de la significaciòn se refere a a quellos signos o indicios que han adquirido el caracter de convencionalidad en una sociedad.

¿Cómo concibe Peirce y Sausurre el signo?

RTA:Saurre concibe el signo linguìstico como una entidad pquica de dos caras que se requieren mutuamente en la que la imagen acùstica toma el nombre de significante y el concepto de significado. Para peirce todo signo es triàdico es decir que necesita al cooperaciòn de tres instancias el signo lo que representa, el objeto lo que se representa y el interprestante que produce su relaciòn.

¿Cómo se construye culturalmente un signo? Dé un ejemplo actual, político, humanitario, económico, entre otros.

RTA:Un signo se construya culturalmente de acuerdo a las bases culturales y sociales que tenga un determinado grupo de personas donde elos mismos pueden dar una interpretaciòn objetiva del signo de acuerdo a sus costumbres y formas de pensar.

¿Cómo se conforma el signo lingüístico según la teoría de Sausurre? Dé un ejemplo ubicado en su campo profesional.

RTA:Sausurre define el signo linguìstico incluyendo solo dos componentes imagen acùstica y concepto. Eesto en otras palabras es significante y significado.

¿Qué es un tótem? Dé un ejemplo de un totem cultural

RTA:RTA:Un totèm es un objeto,cero animal sobre naturalque en alguna cultura se toma como emblema de su tribu o del individuo,este incluye diversidad de atributos y significados.ejemplo: la estatua de la india catalina.

¿Qué significa un tótem en una cultura determinada?

RTA:Un totèm en una cultura determinada significa una representaciòn o un emblema de su propia cultura

Peirce propone que el signo es triádico. ¿Qué sucede si falta una de esas instancias?

RTA: Para Peirce todo signo se compone de tres instancias el signo, el objeto y el interpretante si faltase alguna de estas instancias se perderia la esecia, la comunicaciòn o se pierde el valor del significado.

Roland Barthes, cuestiona que fue primero, si la semiótica o la lingüística. Usted qué piensa al respecto y por qué.

RTA: La linguìstica es la ciencia que se encarga de estudiar todas las disciplinas del lenguaje, de acuerdo a lo que cuestiona Roland Barthes para mi primero existiò la linguìstica ya que la semòtica es una discilpina de èsta.

¿En qué consiste el binarismo lingüístico y qué estudiosos hacen aportes a esta teoría?

RTA:Consiste en que el signo linguìstico està conformado por dos elementos y los que aportan a esta teoria son:Louis Hjelmslev, Sausurre, Rolad Barthes y A.J.Greimas, Escuela de Paris.

2. ¿Qué aplicación tiene este tema en el aula de clase? ¿Para que le sirve a Ud, cómo docente tener estos conceptos claros?

RTA:Se aplica como mètodos de lectoescritura principalmente en los niños que aùn no decodifican palabras escritas.Ami como docente me sirve para tener concimientos amplios sobre este tema que mejoraràn mi desenvolvimiento en el campo laboral.

Luz Yepes dijo...

Muy bien Maria Griselda, los aportes que ha entregado en el blog son significativos, estaré invitando a los compañeros para que inicien el debate sobre los temas entregados.
Maria, la invito a leer las respuestas que elaboró el compañeros Jesús Antonio, en la parte de los ejemplos que no los colocó en su trabajo, así nos podemos enriquecer mutuamente.
!Adelante!