lunes, 10 de noviembre de 2008

avance de portafolio 3 Maria Gricelda Mazo

UNIDAD 3

SEMIOLOGIA Y COMUNICACION

LOGROS

Las personas nos comunicamos diariamente mediante el uso de la lengua hablada y escrita en forma similar lo hacemos tambien mediante gestos, incluso silencio. estos diversos codigos y lenguajes regulan las relaciones de transito, comerciales e interpersonales y es la semiologìa la ciencia que estudia esos procesos de comunicaciòn humana.
la semiologìa estudia simbolos y signos de manera tal que la gestualizaciòn de una persona al conversar resulta de ayuda para comprender he interpretar mejor lo que quiere decir.

CAMPOS DE APLICACION DE LA SEMIOTICA

LOGROS

En esta unidad se ampliaron los conceptos sobre esta disciplina a travès de la cual podemos entender, interpretar y comprender todo lo que nos rodea desde el mas pequeño objeto hasta lo mas grande que pueden observar nuestros ojos y percibir nuestra mente.
Asimile como la semiotica es una disciplina en la que permanecemos inmersos ya que cada signo y cada simbolo se combierte para el ser humano un elemento de analisis e interpretaciòn.

Se puede evidenciar diferentes situaciones que se presentan en nuestra aula de clase que permiten aplicar todos estos conocimientos de la semiòtica ya que todo acto, gesto o movimiento que se realiza es un signo de interpretaciòn.

LA SEMIÒTICA EN LA LITERATURA.

LOGROS

Es uno de los campos que con frecuencia debemos aplicar en la pràctica pedagògica ya que en ocasiones nos limitamos a enseñar a leer y a escribir si enfatizar en la significaciòn que estas habilidades requieren, en la que la semiosis literaria exige poner en escena interpretantes particulares cuando se trata de textos que buscan un propòsito estètico y no solamente informativo en el que se puede identificar la lectura comprensiva en la que le texto literario informa: lugares, acciones y descripciones y la lectura interpretativa que parte de la experiencia cognositiva del lector, o sea como el creador entiende al gunos conceptos.

El cine y el teatro son campos representativos de la semiòtica ya que poseen una gran riqueza de significaciòn en el que podemos contemplar luces, imagenes, sonidos, gestos, decoraciones, etc y el papel fundamental que cumple cada uno de estos elementos en la semiòtica.

LA COMUNICACÒN DE MASAS

Pude percibir como en la comunicaciòn los mensajes que se transmiten deben ser eficaces ya que muchas veces los receptores dan un significado contrario al que el emisor desea transmitir, aqui es importante la visiòn triàdica de Peirce cuando se refiere a la cooperaciòn de tres instancias donde juega papel importante la capacidad de emplear mecanismos de interpretaciòn de mensajes.

DE LA ESTRUCTURA A LA TEORIA EN LA SEMIÒTICA VISUAL.

He podido contextualizar conceptos que me dan aportes de la semiotica en la que se encuentra la imagen como uno de los ambitos que mas desarrollo ha tenido en los ultimos veinte años gracias a modelos propuestos por la escuela de Greimas.

LA CUADRATICA DEL CIRCULO HERMENEUTICO

Este texto encieradiferentes temas que amplian y enrriquecen nuestros conocimientos sobre la aplicacion de la semiotica y los modelos empleados por la misma en diferntes ambitos socioculturales.

La cultura igual que los sombreros ali-voltiados se ha tejido y construido a traves de la historia, el video nos muestra como un simple sombrero a la vista de muchos encierra un gran significado y su origen alberga un alarga historia.

ARTE Y SEMIOTICA

Como hemos podido ver, la semotica esta en todo y mas aun en el arte ya que èsta es creacion, posee sorpresa y esta determinada por los elementos que la componenen en un solo conjunto que produce admiracion, sensaciones y recrea la imaginaciòn donde se hace necesario aplicar la semiòtica para descubrir la intencion de la obra de arte.

En el desarrollo de esta unidad he podido aprender que todo, absolutamente todo, lo que vemos, lo que hacemos, objetos, hechos y acontecimientos se convierten en analisis semiotico, pues todo adquiere significacion.

Esta unidad es la que mas me ha permitido convertir el aula de clase en un gran esenario en el que he podido llevar a la practica tos los conocimientos adquiridos, las anteriores unidades aportaron a mi practica pedagogica pero a traves de esta he podido compartir muchos conocimientos con los estudiantes ya que nos hemos convertido en personas mas perceptivas de lo que hacemos y de lo que sucede a nuestro alrededor.

TRABAJOS DE APLICACION

A traves del desarrollo de las diferentes actividades he podido aplicar los conocimientos adquiridos en la teoria, la visualizacion de los videos es de gran apoyo para el desarrollo de la actividad. De esta manera le damos aplicabilidad a lo que aprendemos.

DIFICULTADES

Reconozco que tuve algunas dificultades para comprender algunos textos, entre ellos la cuadratica del circulo hermeneutico. Tambien considero que estoy un poco descuidada en la participaciòn en el blog.

COMPROMISOS

Tratarè de aplicar los conocimientos adquiridos en el aula de clase y tener una participacion mas activa en el blog .

1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Buen día Maria Griselda, evidencio en tu portafolio,estudio de las lecturas sugeridas, comprendo que el factor tiempo a veces no son ayuda para hacer lo que quisieramos,me alegro que el curso te haya aportado algo nuevo para tu práctica pedagógica.

Saludos