domingo, 2 de noviembre de 2008

Segunda entrega del portafolio

Unidad #2 pensadores de la semiotica

LOGROS:

esta actividad me parecio de gran importancia pues esclarce los conceptos adquiridos ademas permite confrontar el tema segun las teorias de los grandes pensadores quienes han aportado las mejores herraminetas para dejar claro el concepto, cada uno tiene su punto de vista pero con un mismo objeto de estudio la SEMIOLOGIA, su, sinificado y sus campos de acción. se plantean alli diferentes pensadores y aportes sobre la semiología pero de lo mejor se extrae lo mejor por eso plasmo aqui las ideas principales de las teorias presentadas por los señores Charles Sanders Peirce y Ferdinand de Saussure, a quienes considero los maestros de la semiología.

Charles Sanders Peirce

Frente a la concepción dualista que tiene su origen moderno en el lingüista Ferdinand de Saussure, para Peirce las palabras, los signos, no son sólo lo que está en nuestro discurso en lugar de las cosas, sino que, sobre todo, signo es «lo que al conocerlo nos hace conocer algo más» (CP, 8.332, 1904). Esto supone un contraste con los filósofos de la Edad Moderna, pues tanto racionalistas como empiristas sostuvieron que tenemos un conocimiento directo e infalible de nuestros propios pensamientos, y en ese conocimiento fundaron tanto la ciencia como la autonomía moral del individuo.
Las personas o intérpretes son portadores de interpretantes, de interpretaciones. El signo crea algo en la mente del intérprete, y ese algo creado por el signo, ha sido creado también de una manera indirecta y relativa por el objeto del signo. En este sentido, puede decirse que la aportación capital de Peirce consiste en poner de manifiesto que, si se acepta que los procesos de significación son procesos de inferencia, ha de aceptarse también que la mayor parte de las veces, esa inferencia es de naturaleza hipotética («abductiva» en terminología de Peirce), esto es, que implica siempre una interpretación y tiene un cierto carácter de conjetura. Nuestra interpretación es siempre falible, esto es, puede ser siempre mejorada, corregida, enriquecida o rectificada.

Ferdinand de Saussure

la lengua es fundamentalmente (y no por accidente o degeneración como pensaban los comparatistas) un instrumento de comunicación. Existe una arbitrariedad lingüística fundamental que proviene del hecho de que el pensamiento, considerado antes de la lengua, es como una masa amorfa, como una nebulosa, que se presta a todos los análisis posibles, sin privilegiar ninguno; por consiguiente, las formas de organización de las lenguas en cada momento de su existencia no tienen que ver con ninguna función preexistente a la que es la única que tienen: la de comunicar.
frente a los comparatistas, Saussure niega que los cambios lingüísticos puedan alterar la organización de la lengua. La analogía, por ejemplo, lejos de destruir, refuerza las clasificaciones lingüísticas. Según él, tampoco las leyes fonéticas tienen ningún efecto anárquico como pretendían los comparatistas, pues una determinada organización gramatical, desplazada por la evolución fonética, siempre puede establecerse en otra.
el lenguaje, en cualquier momento de su existencia, debe presentarse como una organización, como un sistema (lo que más tarde se denominaría estructura): los elementos lingüísticos no tienen ninguna realidad independientemente de su relación con el todo.
el elemento lingüístico es el signo, es decir, la asociación de una imagen acústica (significante) y de un concepto (significado); en tanto que valor, su poder de cambio consiste en que sirve para designar una realidad lingüística que le es extraña (y que no es su significado, sino que este sirve para llegar a ella) y su poder significativo está condicionado por las relaciones que lo unen a otros signos de la lengua, de manera que no es posible aprehenderlo sin reubicarlo en una red de (imbricaciones) relaciones intralingüísticas


DIFICULTADES:

El tema es muy complejo, se torna sencillo pero a la ves el confrontar las teorias surgen confusiones que requieren de muy buena concentración para esclarecerlas.

COMPROMISOS:

Realizar lectura a conciencia, participar en las actividades, y leer las participaciones de mis compañeros para retroalimentar el conocimiento.


EVALUACIÓN # 2

LOGROS:
Hubo muy buena herramienta virtual suministrada para hacer un recorrido por la red, pues la actividad de viajar por esta presento varias opciones para alimentar el conocimiento, y confrontar lo aprendido en la unidad # 2 con la realidad linguistica y comunicativa.

DIFICLTADES:

el desconocmiento sobre el manejo de algunas plataformas virtuales, la exploración para extraer información.

COMPROMISOS:

abordar las dificultades presentes en el desarrollo de las actividades, para vencerlas.



PARTICIPACIÓN EN EL BLOG

LOGROS:
Plasmar los conocimientos de una forma creativa, donde se presenta a la docente y compañeros cada una de las producciones, con la posibilidad de intercambiar ideas y recibir apreciaciones sobre lo expuesto.

la socialización es importante en el proceso pedagógico, pues contribuye a la adquisición de conocimientos por medio de herramientas que favorecen el aprendizaje.

DIFICULTADES:

En ocasiones no poder realizar una lectura profunda y minusiosa de las producciones de mis compañeros por limitaciones con el tiempo y por ende no poder realizar apreciaciones respectivas.

COMPROMISOS:

planificar el tiempo y realizar las actividades con excelencia.

CHAT

LOGROS:

A pesar de no participar en esta actividad, la considero muy importante ya que este espacio virtual favorece el acercamiento con docentes y proporciona un espacio academico donde se despejan dudas y se realiza una asesoria personalizada a favor de las dificlutades.

DIFICLTADES:

No asistí a la actividad por situaciones laborales.

COMPROMISOS.

procurar hacer parte activa de las actividades programadas.


1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Buena tarde Beatriz,se evidencia apredizaje en las consclusiones entregadas. Es muy valioso que aplique las teorías de la semiótica en el aula de clase, y nos cuente como innova el proceso de aprendizaje en los estudiantes. La semiología nos invita a vivenciar todo los que nos rodea, la sombra de nuestro cuerpo, los ojos de la mariposa, el gesto del niño triste, el que parece una ardillita, en fín enseña a disfrutar de lo simple y cotidiano haciendo una nueva interpretación a los existente.
!Adelante con los logros de la unidad tres.!