viernes, 21 de noviembre de 2008

PORTAFOLIO VIRTUAL (avance 03)

LECTURAS DE LA UNIDAD TRES

LOGROS:
Comprender las diferentes ciencias y técnicas en las que se puede aplicar la semiótica.

CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA SEMIÓTICA

La semiótica pierceana se apuntala precisamente en el acercamiento lógico al estudio de los signos; considera la semiótica como la “ciencia formal de las condiciones de la verdad de las representaciones”, asumiendo así, una visión mucha más amplia del signo sin prescripciones lingüísticas y evitando confusiones de términos.
Desde la concepción de Pierce se muestra la aplicación de la semiótica en las diferentes ámbitos de la cultura y del saber:

Lingüística: La semiosis se da en dos formas de lectura comprensiva e interpretativa, en donde a la vez se presentan dos planos para el trabajo semiótica: lo subjetivo y lo objetivo.
Peirce expone por medio de los conceptos de primeridad, secundidad y terceridad una forma de acercamiento al texto donde respeta los niveles de interpretación.

Cine: Para abordar semióticamente el cine se distinguen dos niveles significativos: uno, el de las imágenes; el otro, el de los signos. Las imágenes no son signos, puesto que envían directamente al referente; los signos fílmicos adquieren relevancia solamente en un contexto narrativo.
El cine es una gran oportunidad para aprender y nos motiva a leer, a comprender mejor el texto de un drama. Por esto es importante motivar a los niños desde pequeños para que a través del cine y sus múltiples ventajas pueda aprender más.

Teatro: Tiene múltiples acercamientos semióticos porque es texto y representación. El espectador de teatro tiene en frente algo así como un plano general) y de lo que allí se representa, por lo tanto, puede desplazar su mirada de un lado a otro, contemplar detalles.

Arte: La semiótica en el arte sirve para descubrir la intención comunicativa del artista, se puede hacer de forma descriptiva e informa sobre la capacidad el lector.

Arquitectura: El análisis semiótico se puede hacer en base al estudio de un estilo de una época determinada, de la cual se puede analizar también varios aspectos.

La moda: La moda comparte referentes de significación con otros campos: incluye así mismo la funcionalidad, la estética, los colores, el diseño, el tiempo, el contexto, entre otros, para el análisis semiótico.

Los objetos: El análisis semiótico se refiere a su funcionalidad y esta atravesado por la ergonomía, el arte y el diseño, la moda, entre otros.

FORMAS INTERNAS DE LA SEMIÓTICA

Zoosemiotica: estudia los sistemas de significación y comunicación entre los animales. La Zoosemiótica se ocupa de encontrar y desentrañar los diversos códigos de significación animal.

Cinésica: Es la ciencia que estudia los movimientos y gestos de los seres vivos. Aquello que no expresamos a través de palabras lo evidenciamos con nuestro lenguaje gestual y corporal.

Proxémica: es la ciencia que tiene que ver con los espacios. En el orden personal, los seres humanos poseemos una burbuja espacial; a ella solo aceptamos que entren aquellas personas de la más entera confianza

Los símbolos y el cine
El símbolo propiamente dicho, no surge del contraste entre dos imágenes, sino que reside en una misma imagen; se trata de planos o escenas que pertenecen siempre a la diegesis y que, además de sus significado directo, posee un valor más profundo y amplio, cuyo origen tiene diversas causas.

COMPROMISOS:
Aplicar los temas en el aula de clase.
Analizar las cosas con más herramientas semióticas, de esta manera se estará fundamentando más las criticas, porque a veces hablamos sin argumentos sobre el cine, la literatura, el arte y demás.


TRABAJO DE APLICACIÓN

LOGROS:
Aplicar la teoría a la realidad, en cuanto al análisis semiótico del cine.
Construir conocimiento mediante el trabajo en equipo.
Aprendí a mirar la función práctica de la semiología en todos los contextos sociales y culturales.

COMPROMISOS:
Tener en cuenta las retroalimentaciones de la docente para mejorar el trabajo y los aportes de mis compañeros para construir conocimiento.


FOROS: El poema, las culturas juveniles y la co - evaluación

LOGROS:
Participar de manera activa en la construcción del conocimiento, ya que los foros son un espacio para aplicar la teoría a la práctica. De esta forma también se demuestra la competencia que se ha adquirido.
La co evaluación es un proceso que nos sirve para analizar los esfuerzos y resultados obtenidos en la materia. Los cuales considero muy productivos y pertinentes para nuestra profesión.

DIFICULTADES:
El tiempo del que dispongo.

COMPROMISOS:
Ampliar el tema sobre las semiótica de las culturas juveniles.

PARTICIPACIÓN EN EL BLOG

LOGROS:
Interactuar con los compañeros en la construcción del conocimientos, sobre los campos de aplicación de la semiótica.
Compartir las experiencias sobre el curso y los talleres de aplicación.
Es un espacio de construcción muy interesante.

DIFICULTADES:
Ninguna

COMPROMISOS:
Llevar al aula de clase las teorías trabajadas para formar alumnos más analíticos, que sean capaces de argumentar y proponer.

PRUEBA ECAES

LOGROS:
Evidenciar los aprendizajes que he obtenido en el trascurso de esta asignatura.

COMPROMISOS:
Llevar a la práctica lo aprendido en el curso de semiologia.

1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Revisado existe apropiación del conocimiento y evidencia estudio de los temas trabajados.
Saludos
Luz Marina