miércoles, 19 de noviembre de 2008

PORTAFOLIO VIRTUAL 3

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PORTAFOLIO UNIDAD 3

Semiología y comunicación



Logros: Está unidad es de mucha importante donde profundizamos en el capo de la semiótica. Resaltando los siguientes aspectos:.

CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA SEMIÓTICA: LA LITERATURA, EL CINE, EL TEATRO, EL ARTE, LA ARQUITECTURA, LA MODA Y LOS OBJETOS

Charles de Sanders Pierce quien ha logrado otorgarle claridad metodológica al fenómeno semiótico. Como fundador de la pragmática "considera cuáles son los efectos prácticos que creemos que puede producir el objeto de nuestra concepción. La concepción de todos esos efectos es la concepción completa del objeto". No se trata de ignorar las significaciones particulares que pueda adquirir determinado objeto en la mente de un individuo, sino de encontrar esa especie de sustrato común a todos. Por ejemplo, asumimos el color amarillo como un color cálido y se nos antoja una convención universal bien sea por los efectos comunes a la percepción de nuestros sentidos o por convenciones suficientemente instaladas en el tiempo de manera que afecte dicha percepción; de hecho, existe toda una teoría de los colores para el trabajo gráfico, la publicidad y propaganda, entre otros. En otra escala de este ejemplo, podríamos acercarnos al análisis semiológico amarillo desde una perspectiva cultural: los referentes, y las asociaciones que suscita tal color en una cultura determinada.



ARTE Y SEMIÓTICA
El arte, en tanto creación, posee sorpresa. Se pueden inferir mediante un acercamiento semiótico, los presupuestos del artista en que se fundamenta su intención comunicativa; sin embargo, lo que provoca esa sorpresa ingresa en ámbitos muchos más difíciles de capturar como la sugestión, o dicho de otra forma, el hecho estético que provoca su contemplación o disfrute. Por ejemplo, una pintura se puede abordar en forma descriptiva señalando la maestría en la combinación de colores, manejo de perspectiva, encuadres, etc. Es decir, puede ser descriptiva e informa sobre la capacidad del pintor; comparable en este punto a lo que señalamos arriba, refiriéndonos a la semiótica de la literatura en cuyo nivel encontraríamos la descripción de lugares, acciones en cuyo caso aludimos a lo que Peirce denomina primeridad o conicidad y la secundidad o factualidad.
LA SEMIÓTICA Y LA MODA
Si en algún campo se evidencia la imposición y la arbitrariedad en el uso, es precisamente en la moda. La moda está muy asociada a los círculos de poder; la aristocracia, la nobleza y en general los que se encuentran en la cúspide en la escala social son por lo regular, quienes determinan e introducen los estilos de uso. Sin embargo, no debemos circunscribir la moda exclusivamente a las tendencias de los accesorios y vestuarios, porque sería reducir a su más mínima expresión la totalidad del concepto de la moda; conformémonos con decir que la pasarela y las modelos esqueléticas solo son un apéndice del tema de la moda.
Obsérvese, por ejemplo, la elaboración del discurso de la moda que sirve como argumento a los diseñadores actuales: se trata, en muchas ocasiones, de juegos del lenguaje pretendidamente sugestivos en los cuales se pone de manifiesto el grado de regulación de los usos por parte de dichos círculos de poder. Fenómeno acentuado por la creciente cobertura de los medios masivos de comunicación y la globalización. Tratamiento aparte merecería las indumentarias y accesorios que entran en otros ámbitos de significación como las vestiduras rituales, emblemáticas, tribales, etc.
Por otro lado, así como en el abordaje semiótico de la arquitectura, la moda comparte referentes de significación con otros campos: incluye así mismo la funcionalidad, la estética, los colores, el diseño, el tiempo, el contexto, entre otros. No es gratuito.
Dificultades


Compromisos: Leer con mucha responsabilidad los contenidos de las unidades para poder enriquecer el conocimiento.

FORO DE DEBATE.

La cultura juvenil:
Logros:
Muy interesante conocer las culturas de nuestros jóvenes ya que son ellos el futuro de nuestra sociedad y están inmersos en ella y es conociendo su cultura que más fácilmente lo sabremos entender.
Además con este foro tuve la oportunidad de interactuar y compartir conocimientos.


FORO DE DEBATE.


Foro taller, análisis de un poema:

Logros:
Este foro me agrado mucho, ya que tuve la oportunidad de aplicar en al análisis de este poema lo aprendido en las diferentes unidades recordando:

EL CUERVO DE EDGAR ALLAN POE
1. ¿Por qué el cuervo es un símbolo y no un signo?
R/ El cuervo es un símbolo porque es una representación gráfica que nos está indicando una realidad perceptible que comunica algo más: en este caso la muerte de la mujer amada “Leonora”
2. ¿Qué diferencia encuentra entre la metáfora y el símbolo del cuervo?
R/ El cuervo como metáfora consiste en el uso de una expresión con un significado distinto o en un contexto diferente al habitual; puesto que es poner en la voz del cuervo la voz humana. Mientras que como símbolo es una representación perceptible de una realidad, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada; es la representación de la muerte de su amada.
3. ¿Por qué la muerte es relevante en el texto?
R/ La muerte es relevante en el texto por dos motivos primordiales: primero puede ser tomada como la circunstancia previa que inspiró al autor la redacción del poema; segundo porque recobra un papel protagónico en la historia.
4. ¿Qué es la muerte dentro del texto: signo, símbolo o un significante del protagonista?
R/ La muerte dentro del texto es un significante del símbolo del cuervo
5. ¿Cómo se imagina qué es la atmósfera de la habitación donde ocurre la historia y el color que usted percibió es símbolo de qué y por qué?
R/ El ambiente de la habitación es lúgubre, oscuro, lleno de melancolía, con poca luz, iluminado tal vez por una pequeña y romántica lámpara o tal vez sólo con el resplandor de la plateada luna, con un gran ventanal que da a un balcón de donde se puede apreciar un jardín. Podríamos decir que el color de la habitación es el gris como símbolo de la tristeza y la melancolía, la aterradora soledad que lo lleva a sentir la presencia de su amada para encontrarse sólo un: “Nunca más”.

Compromiso: Realizar estas actividades y participar de los foros con mucho compromiso, ya que nos permite afianzar nuestros conocimientos.


PRUEBATIPO ECAES.

Logros: responder con mucha seriedad y compromiso la prueba, ya que tenía propiedad de los contenidos de la unidades vistas en la materia.

Compromiso: Sinceridad y compromiso para responder la prueba, ya que es una firma de medir los conocimientos adquiridos.

TRABAJO FINAL.

Logros: Este trabajo final realmente fue muy importante para mí, ya que me llevo a tener una comprensión global de todo lo aprendido en la materia, Además de ser una actividad netamente practica permite la asimilación de los conocimientos teóricos.


Compromiso: Llevar todos los conocimientos adquiridos a mi aula de clase.

Por: Miryam Monsalve Sierra

1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Revisado, existe apropiación del conocimiento y evidencia estudio de los temas trabajados.
Saludos
Luz Marina