sábado, 1 de noviembre de 2008

MI PORTAFOLIO - JESUS ANTONIO

AVANCE 02

ACTIVIDAD: EL MITO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD
LOGROS: Alcancé a profundizar en este aspecto y pude darme cuenta que en la sociedad aún se sostienen muchísimas cosas, que han sido heredadas de generación en generación por los hombres, pero que le han hecho un gran favor precisamente a la humanidad, ayudando de alguna manera a sostener la parte ética y moral, que aún se puede rescatar.
DIFICULTADES: Son tantas las versiones dadas, que a veces confunden.
COMPROMISO: Desarrollar esta temática en mis clases, sobre todo en los alumnos mayores, para generar espacios diferentes y agradable en mi actividad docente.

ACTIVIDAD: EVALUACION 02
LOGROS: Realicé un aporte sobre la semiótica y semiología, donde pude reflejar mis avances en el tema, pude comprender las características de tan importante rama de la lingüística, las importantísimas apreciaciones de los pensadores referenciados por la docente del curso y sus definiciones conceptuales al respecto.
DIFICULTADES: Me dio mucha dificultad encontrar binarismo lingüístico
COMPROMISO: Consultar un poco más para salir de la duda generada como dificultad.

ACTIVIDAD: MI PENSADOR - UMBERTO ECO
LOGROS: Me identifico con este pensador, porque me parece hace una pequeña revolución en el buen sentidos crítico, sobre la semiología, profundiza en los conceptos de sus antecesores y da grandes aportes a nuestra cultura lingüística. Comparo con las intervenciones de mis compañeros con los pensadores, Peirce, Saussure y
DIFICULTADES: Establecer las diferencias en las definiciones de los pensadores
COMPROMISO: Leer más a menudo las intervenciones de mis compañeros.

ACTIVIDAD: NAVEGANDO POR LA RED
LOGROS: Leí otros aportes sobre la semiología en la lingüística, y pude elaborar una presentación donde plasmo parte de esos conceptos profundizados, resalto entre ellos el siguiente texto: “Es indudable que la lingüística es la ciencia social que más aportes ha hecho a la semiótica”
DIFICULTADES: No en todas las páginas sugeridas encontré información sobre el tema.
COMPROMISO: Consultar la forma de acceder a estas páginas para encontrar información específica.

ACTIVIDAD: MI REFLEXION
LOGROS: Con base a lo estudiado hasta el momento creo necesario llevar a mis aulas tan valiosos aportes de los pensadores, porque es importante crear en los estudiantes la cultura del reconocimiento a quienes han aportado tanto a la educación desde la lingüística, pero el hecho no es reconocer lo que ya se sabe de cada uno de estos pensadores, sino debatir cada una de las diferentes posturas y postulados
COMPROMISO: Crear en mis alumnos la necesidad de leer y consultar sobre el tema.

ACTIVIDAD: APORTES AL BLOG
LOGROS: Cada día voy implementando más artículos en mi blog personal. Igualmente realizo la lectura de los aportes de mis compañeros y comentarios de la profesora
DIFICULTADES: Sigo siendo enfático en el factor tiempo, trabajo mucho y estudio 6 materias.
COMPROMISO: Seguir en la lucha dando lo mejor de mí y recibiendo de mis compañeros sus valiosos aportes.


NOTA ESPECIAL: Recibo con satisfacción la retroalimentación y participación da la profesora del curso, que ayudan a mejorar mis apreciaciones y conceptos

2 comentarios:

Luz Yepes dijo...

Hola Jesús Antonio:
Es muy valioso evidenciar en su portafolio,conceptos e ideas claras sobre los aprendido.La esencia está en llevar al aula lo aprendido y realizar un ejercicio práctico de todo lo que tiene sentido para nuestros estudiantes, desde el papel que se arroja al suelo hasta la mariposa que pasa dejando admiración en los rostros de los jóvenes. La semiología permite la interpretación de todo los existente y la relación con el hombre.
!Adelante con los logros de la unidad tres!

Luz Yepes dijo...

Aporto comentario de otro semiólogo:
Charles Morris

Aquí hago un paralelo entre Morris y Peirce sobre la semiótica y las teorías del signo desde una filosofía y la gramática.

Charles Morris como hemos señalado recoge muchas enseñanzas de Peirce, también se apega a la psicología y la filosofía. En cuanto a la psicología da un andamiaje funcionalista a la disciplina pues privilegia el conductismo (esta es una diferencia fundamental con Peirce). En cuanto a la filosofía, prefiere la lógica. Su texto básico, escrito en 1938 es la Teoría de los signos en la que expone lo que después aumentará en Signo, Lenguaje y Conducta (1946) [16].

Morris ve a la semiótica como la ciencia de la semiósis o acontecimiento o proceso de signo. La semiótica puede ser pura (elabora la teoría semiótica) o aplicada, que analiza trozos específicos de significación. La primera tiene como cometido esclarecer el fenómeno o acontecimiento.

De sus contribuciones principales Morris delimita tres áreas de aplicación para el estudio de los signos. A lo que Peirce llamaba gramática y que estudia las relaciones de lo vehículos de signo entre sí, Morris lo llama sintaxis; a lo que Peirce llama dialéctica, Morris lo llama semántica. A lo que Peirce llama retórica, Morris lo llama pragmática. Quedan así las tres ramas de la semiótica: sintaxis o el estudio de las relaciones de coherencia entre los signos; la semántica o el estudio de las relaciones de corresponden entre vehículo de signo y significados y objetos, y pragmática: relaciones de uso entre los vehículos de signo y los usuarios o hablante. Esto nos permite formular tres grandes preguntas aplicables a cualquier fenómeno de comunicación: por qué los signos se agrupan en ese orden, qué significados y sentidos tienen los signos, qué usos hacen los actores de la comunicación de esos signos.

Morris continúa sus investigaciones y aplica sus principios a diversos campos de significado, como el artístico o el religioso. Habla de distintos usos de los signos (informativo, valorativo, incitativo, sistemático), igualmente habla de distintos modos de la significación: designativo, apreciativo, prescriptito y formativo. Este autor tiene el mérito de haber insistido en la pragmática en un momento en que los análisis de los signos y el lenguaje se centraban casi de forma exclusiva en la semántica y sintaxis. Morris explica cómo la pragmática relaciona las dos primeras instancias, y entreve una perspectiva más abarcadora y completa de las ciencias del lenguaje.