jueves, 20 de noviembre de 2008

PORTAFOLIO 3

LECTURAS:

logros:

Estas lecturas han aumentado el bagaje conceptual adquirido durante el transcurso de la materia, ademas esclarece mas la importancia de reconocer a la semiologia como una ciencia que ademas de estudiar los simbolos, signos e imagen, estudia nuestro diario vivir ya que se encuentra inmerso en nuestro diario proceder, hay significado hasta en el caer de una hoja en el llanto de un bebé y sucesivamente hasta en las cosas mas "insignificantes".

este proceso de aprendizaje no solo nos forma como docentes pues tambien contibuye en nuestro mejoramiento de vida ya que no solo se convive dentro del aula de clases, tambien favorece nuestras realciones familiares, sociales ya que nos enseña a comprender al otro con su forma de ser, vivir y a ello sacarle el significado y significante de las actos, de los objetos y de la vida individual de cada ser.

compromisos:

Darle aplicabilidad a cada uno de los conocimientos adquiridos no solo para aumenta el nivel intelectual sino que con el mejorar nuestras relaciones sociales y laborales.

FORO EL CUERVO:

esta actividad ha sido de aplicabilidad de conocimientos, me parecio creativa y didactica.

EL CUERVO DE EDGAR ALLAN POE


· ¿Por qué el cuervo es un símbolo y no un signo?

El cuervo en el poema es un símbolo ya que un símbolo es la representación perceptible de una realidad, y este representa la muerte de Leonora con su presencia física en el desarrollo del poema ya que solamente posee un vínculo convencional.


· ¿Qué diferencia encuentra entre la metáfora y el símbolo del cuervo?


La metáfora se aplica a la realidad, es una forma de decir las cosas figuradamente. Los elementos de la metáfora existen, pero toman otro significado. El cuervo en el poema es un símbolo ya que simboliza la muerte pero a la vez es una metáfora pues se personifica en el cuervo para identificar la muerte de Leonora.



· ¿Por qué la muerte es relevante en el texto?

La muerte es relevante en el texto puesto que su trama se funda en la muerte de una mujer amada, la angustia de este hombre y la soledad que lo invade luego de perder a Leonora, además el cuervo es la simbolización de esta, roba protagonismo y rectifica la muerte y ausencia con un “nunca más”

· ¿Qué es la muerte dentro del texto: signo, símbolo o un significante del protagonista?

El cuervo es el símbolo de la muerte en el poema, pero la muerte es el significante del cuervo ya que este presenta protagonismo en el curso del poema

· ¿Cómo se imagina qué es la atmósfera de la habitación donde ocurre la historia y el color que usted percibió es símbolo de qué y por qué?

Es un ambiente solitario, algo reblujado, oscuro y lleno de elementos antiguos ya que por la descripción de la puerta se proyecta unos años atrás, se evidencia tristeza, angustia y soledad, se cuenta con poca iluminación, el color que percibo es negro pues este simboliza la muerte, pocas esperanzas y deseos; porque refleja miedo, temor, soledad, perdida del tiempo e inseguridad, donde se niega a vivir una realidad cruda y dolorosa.


debilidades:

me hubiera gustado leer la apreciación de la docente sobre el trabajo realizado


compromoisos:

realizar las actividades con motivación y a conciencia, dando aplicabilidad a los conocimientos



FORO: CULTURAS JUVENILES:

esta actividad arrojo infinifinidad de aprendizajes signifivativos, pues los jovenes son quienes han tomado protagonismo, ellos son quienes ahora imponen las modas en todo, ropa, música, comportamientos... esto me llama la atención porque los medios han hecho de ellos sus principales seguidores y en ocasiones no reciben la mejor información, lo cual como docente me concientiza de la labor que debo desempeñar dentro de mi aula de clases pensando en el mejor futuro para los juvenes.


CULTURAS JUVENILES

Es importante analizar estas desde una perspectiva sociocultural, el ámbito de las practicas juveniles, hace visibles las relaciones entre estructuras y sujetos, entre control y formas de participación, entre el momento objetivo de la cultura y el momento subjetivo.
Intentar comprender los modos en que cristalizan las representaciones, valores, normas, estilos, que animan a los colectivos juveniles, es una apuesta que busca romper con ciertos “esteticismos”


Se entiende por culturas juveniles un conjunto de formas de vida y valores, de comportamientos prácticos y de cosmovisiones de los jóvenes, elaborados por colectivos generacionales en respuesta a sus condiciones de existencia social y material, que son expresados mediante la construcción de estilos de vida distintivos localizados fundamentalmente en el ámbito del ocio y en los espacios intersticiales de la vida institucional.
En un sentido amplio, las culturas juveniles refieren la manera en que las experiencias sociales de los jóvenes son expresadas colectivamente mediante la construcción de estilos de vida.


PRUEBA TIPO ECAES

eta actividad hace parte del conocimiento pues contribuye a una autoevluacion de asimilación, a qui se puede medir hasta que punto los conocimientos fueron asimilados y cuales pueden ser las falencias persistentes.

compromisos;

profundizar en los temas donde se manifesto dificultad, no solo para demostrar el conocimiento sino para adquirirlo.

1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Revisado existe apropiación del conocimiento y evidencia estudio de los temas trabajados.
Beatriz yo envie realimentación del taller del anális del poema por el foro. El análisi que haces es apropiado, ya sabes que cada que leamos algo nuevo y nos apropiemos de ese conocimiento tenemos más elementos para profundizar.
Saludos
Luz Marina