lunes, 17 de noviembre de 2008

MAS ALLA DE LOS SUEÑOS MARIA GRICELDA MAZO


TRABAJO FINAL DE SEMIOLOGIA


Taller:

“MÁS ALLA DE LOS SUEÑOS”



Realizar el guión

MÁS ALLA DE LOS SUEÑOS

Más allá de los sueños responde plenamente a este esquema.
El guión de Ron Bass -basado en una novela de Richard Matheson- describe el drama de Chris, un hombre maduro, profundamente enamorado de su esposa Annie, que también le corresponde. Ese amor es puesto a prueba cuando mueren en un accidente de transito los dos hijos adolescentes del matrimonio y, sobre todo, cuando fallece Chris en similares circunstancias. Desesperada, Annie, que ya había recibido tratamiento psiquiátrico, se suicida. Desde "su cielo", con la forma de los bellos cuadros que pintaba su esposa, Chris se lanza a rescatar a Annie del dantesco infierno de los suicidas. En su viaje, contará con la ayuda de una especie de ángel de la guarda y de un misterioso guía.


Cabe destacar las buenas interpretaciones, la fascinante puesta en escena y, sobre todo, los espectaculares efectos especiales, decorados y vestuario, que recrean un más allá plagado de sugestivas referencias a los grabados. A esto hay que añadir la hondura y el buen humor con que se afrontan el dolor y la muerte, un atractivo enfoque de la solidaridad y una visión decididamente positiva del matrimonio "para siempre" y de la confianza entre padres e hijos.
Sin embargo, todo esto se articula en una trama romántica empalagosa, de estructura confusa y con un fondo caótico en el que se mezcla la doctrina cristiana con una cierta aceptación de la reencarnación, toques de ecologismo esotérico, fuertes acentos de idealismo subjetivista -se insiste en que "el pensamiento es la realidad, y la realidad física, pura ilusión"-, y una hipersentimental visión del poder redentor del amor. ¿Y Dios? Pues "está allá arriba gritando de continuo su amor a los hombres, que no le escuchan". En fin, allá estará, pero nadie habla con Él, ni se oyen sus gritos en toda la película.


Más allá de los sueños ha sido producida por una compañía denominada Metafilmics, fundada hace años con la finalidad expresa de hacer exploración metafísica a través del cine.






Identificar los signos y símbolos en la película y su inferencia en contexto.

En el desarrollo de la película se pueden identificar signos y símbolos tomados directamente de la naturaleza como son: el agua, el día, la noche, el crepúsculo, el árbol, el agua, el ave, el cielo, el infierno y el purgatorio.


Es necesario señalar la importancia del agua, ya sea en forma de lluvia o como lago en donde se zambulle el personaje principal. Cuando padre e hijo hablan en el bosque bajo una intensa lluvia, el joven da rienda suelta a sus pensamientos hasta entonces escondidos, exponiéndose ante su progenitor; del mismo modo, abundan escenas de tiempos felices de la pareja parapetados tras una cortina de agua. Y, tras las sumersiones de Christy, este siempre aparece revestido de conocimiento nuevo.


Los dos ataúdes de los hijos puestos en paralelo son de ese color; asimismo, Annie, hablando por teléfono en su lugar de trabajo, al principio del filme, aparece contrapuesta a unas frías paredes donde ella resulta ser la única mota de color.
La tarea mental que realiza el hombre no es otra que la de dar forma visible a lo que existe tras las cosas que no se ven, no se limita a copiar lo que ve si no a revelar esa otra vida que hay detrás de las cosas, es decir su esencia.
Desde este modo el hombre con toda plenitud a la naturaleza, se identifica con ella, en una hermandad que no volverá a experimentar jamás.

Los símbolos son pues el fruto de encontrar conexiones explicatorios entre los hechos internos, la experiencia emotiva con los hechos externos.




Relacionar los colores más relevantes del la película con la emociones de los personajes.


La película esta inundada de colores, lo que más llama la atención es que no están usados nunca al azar.
El color púrpura viene asociado directamente a la muerte. Cada vez que se produce un fallecimiento, por el cuadro asoman flores lilas esparcidas por el suelo o los árboles se tiñen de ese tono; igualmente sucede cuando Annie recuerda por primera vez su pasado ante Christy en su cámara nupcial, además de la alusión directa al frío que ha inundado de repente la estancia por parte del personaje masculino. Fruto del rojo y el azul, aquí se interpreta directamente como de la gama de fríos, este color se asocia a la melancolía.



El blanco, por su parte, también se vincula a la muerte pero, más que nada, a la muerte física, no espiritual. Los dos ataúdes de los hijos puestos en paralelo son de ese color; asimismo, Annie, hablando por teléfono en su lugar de trabajo, al principio del filme, aparece contrapuesta a unas frías paredes donde ella resulta ser la única mota de color.


Otro color recurrente es el rojo. Annie es su portadora. Así se presenta ante el público y el protagonista. Además de vaticinio de su futuro como habitante del Hades en la concepción clásica del infierno rojo, significa el amor y la fuerza de este para trascender cualquier situación aciaga.







Cada estudiante va ha escoger un personaje de la película, se mete en la vida del personaje y va ha escribir una carta a alguien; no siendo él sino el personaje. El escrito debe tener una simbología que lo caracterice.


PERSONAJE ANNIE


WASHINTON NOVIEMBRE 12 DE 2002

Querida Mamà


Espero te encuentres muy bien


Querida madre, no quisiera preocuparte con esta carta pero necesito liberarme de tanto dolor que hay en mi corazón, como tu bien sabes la perdida de mi familia, mis hijos que eran la razón de mi vida y la muerte de Christy recientemente me tienen al borde de la locura, me encuentro en una depresión que invade mi vida, he perdido la noción del tiempo no se si es de día o es de noche, me la paso contemplando sus fotos, los cuadros que decoran la habitación, escuchando la música que a Christy le gustaba y mirando el jardín donde jugueteaban los niños, me parece verlos con esa sonrisa en los labios que alegraban la casa cada día.
Siempre los tengo presentes, cada lugar me recuerda cuan felices éramos y ahora no encuentro razones para seguir viviendo, mi vida sin ellos no tiene sentido ya no le veo lo bello a la vida, a lo hermoso que eran los atardeceres cuando juntos contemplábamos el ocaso y las flores del jardín han perdido su color; cuanto deseo reunirme con ellos, tal vez se encuentren en el paraíso esperándome para reencontrarnos y ser la familia que antes fuimos.

Madre espero verte pronto, te necesito


Annie








Reflexión pedagógica de lo aprendido en el curso y la aplicación en el aula de clase.


En la actualidad nos hemos propuesto acabar con todos los sueños, de modo que desterrando las mentes ingenuas, podamos alcanzar la sociedad del bienestar absoluto. Los misterios no deben existir, solamente la eficacia de la técnica y la habilidad de la mente para conseguir la fama. El éxito económico y dominar al prójimo.



La consigna es despertar al niño lo más pronto posible de su mundo, para que adquiera el conocimiento del bien y del mal. La televisión, como árbol de la suma ciencia, es el auténtico símbolo de la cultura contemporánea, y los niños, tomando la manzana de la tentación cantan las nuevas canciones que se ofrecen y dejan de crear sus propios símbolos mágicos, para jugar con muñecos mucho más reales, que comen y se mueven. Es un grave error, porque el símbolo nace en el niño, como en los seres prehistóricos, cuando percibe y capta su entorno y necesita ser conquistador pionero de ese mundo, necesita no sólo comprenderlo, sino también transmitirlo, expresarlo, comunicarlo a su manera, por sí mismo, creando sus propios símbolos. Nada ni nadie puede ni debe reemplazar esta conquista del símbolo.



Esos garabatos infantiles trazados con verdadero entusiasmo, están llenos de un total significado, tienen una plena intencionalidad, aunque la razón adulta no los acierte a explicar, porque sólo ve con los ojos de la razón la pura realidad externa.



Los símbolos constituyen pues, un verdadero lenguaje, que traducen a signos esquemáticos, las sensaciones. Lo que aún no hemos descifrado es el mecanismo sistemático mediante el cual unas líneas, unas formas y colores se asocian a unas sensaciones y luego a unos sonidos determinados.



Lo que resulta algo más fácil de constatar es la enorme satisfacción que siente el niño, la misma que sentiría cualquier hombre primitivo, cuando comprueba cómo sus manos y su boca, instrumentos de alimentación, pasan a convertirse en vehículo de conocimiento y de expresión. Al adquirir la conciencia de esta capacidad, el ser humano se convierte automáticamente en un ser insaciable de creación, en un verdadero artista. Tal vez sería conveniente modificar un tanto la definición del Hombre, precisando que es el único animal dotado de la capacidad creadora de símbolos, y por tanto de ser artista.
















1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Muy bien, gracias por compartir su trabajo
Luz Marina