viernes, 21 de noviembre de 2008

Portafolio unidad 3
Logros: esta unidad creo yo que es la más importante sin desmeritar las otras pero me parece que es donde se reúnen los temas de las otras dos pues es aquí donde se hace una amplificación de lo que es la semiótica y se muestra su influencia en otras cosas de la vida como son los siguientes aspectos estas lecturas han incrementado mi vocabulario adquirido durante el desarrollo del curso además muestra la importancia de reconocer a la semiología como una ciencia que además de estudiar los símbolos, signos e imagen, estudia nuestro diario vivir ya que se encuentra inmerso en nuestro diario vivir.
Compromiso: poner en práctica todo lo aprendido en el curso para demostrarme que si aprendí y que los demás puedan aprender de mi.
Foro el cuervo
EL CUERVO DE EDGAR ALLAN POE
1. ¿Por qué el cuervo es un símbolo y no un signo?
EL CUERVO ES UN SIMBOLO YA QUE ES ALGO QUE SE PUEDE VER,; ADEMAS EL CUERVO ES ALGO U N AVE QUE DESDE MUCHO TIEMPO ATRÁS TIENE COMO SIGNIFICADO PARA TODA LA HUMANIDAD DE MUERTE Y EN ESTE CASO PARA EL SEÑOR EDGAR ALLAN POE Y7A QUE SU POEMA EXPRESA MUY TRISTE LA MUERTE DE LEONERA QUE PARA EL ERA UNA PERSONA IMPORTANTE.
2. ¿Qué diferencia encuentra entre la metáfora y el símbolo del cuervo?
LA DIFERENCIA RADICA EN QUE EL CUERVO COMO METAFORA REPRESENTA UN SIGNIFICADO PARA ALGO QUE ES NORMAL EN LA HUMANIDAD Y QUE ESTA SE NIEGA A ACEPTAR Y EL SIMBOLO ES ALGO QUE PUEDE SER PERCEPTIBLE POR TODOS.
3. ¿Por qué la muerte es relevante en el texto?
POR QUE FUE LA FUENTE DE MOTIVACION DE EDGAR PARA ESCRIBIR ESTE POEMA TAN MARAVILLOSO Y EST TAMBIEN RELEVANTE POR QUE EN EL RESALTA LO QUE FUE PARA EL PERDER A LEONORA ATRAVES DE A MUERTE.
4. ¿Qué es la muerte dentro del texto: signo, símbolo o un significante del protagonista?
ES LA REPRESENTACION O EL SIGNIFICANTE DE UN SIMBOLO QUE EN ESTE CSO ES EL CUERVO.
5. Cómo se imagina qué es la atmósfera de la habitación donde ocurre la historia y el color que usted percibió es símbolo de qué y por qué?
ME IMAGINO UN HAMBIENTE OSCURO, CON MUCHA TRISTESA, CON LLANTO DE DOLOR POR HABER PERDIDO A UN SER QUERIDO, CON MUCHA RABIA POR SENTIRSE IMPOTENTE ANTE UNA SITUACION ASI DE NO PODER DEVOLVER EL TIEMPO Y QUIZAS HABERLO DISFRUTADO MAS Y TAMBIEN PARA PODER REMEDIAR LAS FALTAS COMETIDAS A ESTA PERSONA. Y PODRIAMOS DECIR QUE EL COLOR DE LA HABITACION ES NEGRO.
Foro culturas juveniles: con esta actividad pude comprender que aunque todos somos personas semejantes también existen diferencias entre nosotros y para la muestra un botón las culturas juveniles algunos son emo, otros metaleros, roqueros y así sucesivamente……..
Se entiende por culturas juveniles un conjunto de formas de vida y valores, de comportamientos prácticos y de cosmovisiones de los jóvenes, elaborados por colectivos generacionales en respuesta a sus condiciones de existencia social y material, que son expresados mediante la construcción de estilos de vida distintivos localizados fundamentalmente en el ámbito del ocio y en los espacios intersticiales de la vida institucional.En un sentido amplio, las culturas juveniles refieren la manera en que las experiencias sociales de los jóvenes son expresadas colectivamente mediante la construcción de estilos de vida.

Prueba ecaes: esta actividad me permite demostrar mi aprendizaje aunque yo creo que esto no mide el conocimiento de las personas pero son necesario para una nota en el curso lo cual demuestra nuestros logros pero repito no estoy de acuerdo con que con esto se mie a capacidad de las personas en un curso.


ANALISIS DE LA PELICULA

1 - ) Titulo de la película: Escalera al cielo.
2 - ) Guión: después de irse su amado al extranjero, Jeong-seo sufre muchos maltratos por parte de su madrasta y hermanastra ella soporta todo por esperar a Soung- ju, al crecer cansada de tantos maltratos llega el día que decide irse de la casa para el extranjero en busca de su amado, pero al llegar se encuentra con la sorpresa que la hermanastra llamo a Soung-ju y le dijo que ella tenía otro. Y en la rechaza.
El joven Soung-ju dice:
Que haces aquí, a quien vienes a buscar.
La joven Jeong-seo dice:
Vine a buscarte a ti, porque te amo y te extrañaba mucho.
Soung-ju dice:
Para que, si ya tienes un nuevo amor.
Jeong-seo dice: cual nuevo amor, si yo solo te he amado a ti, de donde sacaste eso.
Soung-ju dice:
No finjas, porque ya lo sé todo tu hermana yu-ri me lo dijo por teléfono.
Jeong-seo dice:
Todo eso es mentira, ella te dijo eso porque está enamorada de ti y quiere separarnos.
Soung-ju dice:
Estas inventando todo para librarte de culpas.
Jeong-seo dice:
Aunque no lo creas te amo, espero que te des cuenta de tu error, me marcho con mucho dolor por tu desprecio.
Soung-ju dice:
Espero que seas feliz con tu nuevo enamorado agachando la cabeza al dar media vuelta
Soung-ju llama y dice:
Mama voy a volver nuevamente al país a manejar las empresas.
Jeong-seo dice:
Soung-ju volvió, voy a buscarlo y le explicare todo nuevamente quizás recapacite y me crea.
Soung-ju
Al regresar va en busca de yu-ri para que le aclare todo lo que le dijo, pero al llegar escucha una conversación entre yu-ri y su mama.
Yu-ri dice:
Mama Soung-ju será mío y todo gracias a la mentira que invente para separarlo de jeong-seo.
Soung-ju dice:
Ósea que jeong-seo tenía razón, todo fue una mentira que inventaste para separarme de ella porque lo hiciste.
Yu-ri dice:
Porque te amo y no quería perderte por eso le hice la vida imposible a jeong-seo.
Soung-ju dice:
Voy a buscar a jeong-seo y le pediré perdón por todo.
Soung-ju dice:
Te desprecio yu-ri, esto no te lo perdonare jamás.
Yu-ri dice
Soung-ju perdóname y se larga en llanto.
Soung-ju dice:
Basta ya, mejor me voy.
Jeong-seo llama.
Hola Soung-ju quiero que hablemos.
Soung- ju responde:
Sí, yo también quiero hablar contigo
Se reúnen:
Soung-ju dice:
Jeong-seo quiero que me perdones por no haberte creído, ya me di cuente que tenias razón, perdóname por favor.
Jeong-seo contesta:
Está bien te perdono, solo porque te amo.
Soung-ju dice:
Yo también te amo se besan y abrazan.
FIN.

3 - ) los signos y símbolos que aparecen en la película son tomados tanto de la naturaleza como los creados por el hombre: muerte, rencor, odio, amor, felicidad, tristeza, mar, sol, playa, parques, etc. Su influencia en el contexto en donde se filma la película es adecuada por que tiene un escenario muy romántico y espacios amplios en donde los personajes pueden inter actuar entre sí.
· Muerte cuando creman a los padres de los protagonistas.
· Parque cuando los protagonistas se reúnen allá para demostrarse lo mucho que se quieren y hacerse una promesa de amor.
· Odio cuando yu-ri atropella a Jeong-seo.
· Rencor que siente taiwa por la madre
· Amor que demuestra soung- ju por Jeong-seo a pesar de creedla muerta.
· Cuando el la encuentra después de creerla muerta
· Playa es donde soung-ju pasa las últimas horas de vida que le quedan a su amada.
· Mar: es donde soung-ju recuerda el amor que vivió con Jeong-seo desde su niñez.
· Tristeza: es el dolor que muestra soung-ju al saber que ahora si perdió el amor de su vida.

4 - ) los colores más relevantes en la película fueron:
El color gris: expresaba la tristeza que sentía Jeong-seo y Soung-ju cuando perdieron a sus padres y se separaron
El color negro: representaba el odio que sentían yu-ri y su mama por jeong-seo.
El blanco: la pureza y felicidad de los sentimientos de los protagonistas de la historia.
El rojo: el amor de Jeong –seo y Soung-ju.

5 - ) el personaje que escogí para realizar la carta fue el de Jeong seo:
Japón 14 de noviembre- 2008-11-17
Querido Jackson

Espero que te encuentre bien de salud y paso a decirte que te he pensado mucho, no dejo de pensar en ti, ni puedo sacarte de mi corazón y mi mente, no sabes cómo se siente mi alma al saber que te encuentras tan lejos de mí, se siento como una planta cuando no la riegan con agua y sus hojas se marchitan, así mismo esta mi corazón por falta de tu presencia.
Siento que necesito de tu aliento y presencia para poder respirar, aun que no lo creas mi amor por ti es más grande que el universo y más profundo que el mar, te amo y no encuentro más palabras paras expresártelo, espero que tu sientas lo mismo que siento yo en estos momentos por ti.
Amor espero que ni el tiempo, ni la distancia consigan terminar con este amor tan puro y bello porque yo moriría de pena.
Espero que nos veamos pronto y que al encontrarnos nuevamente nuestro amor se haya fortalecido más que nunca.
Te extraña y te piensa con todo el corazón Jeong-seo.

7 - ) Reflexión pedagógica:
Yo pienso que lo aprendido en este curso nos sirve para concientizar a nuestros estudiantes acerca de la importancia que tiene los signos símbolos imagines y la comunicación en el contexto que nos desenvolvernos.
Esto se puede hacer implementando talleres en el aula de clases en donde ellos interactúan, también tendrán la oportunidad escribir que significa para ellos todas y cada una de las simbología que se encuentran dentro y fuera del salón, pedirles que investiguen más a fondo sobre los símbolos encontrados, así los podemos ir adentrando en el mundo de la semiología
Estos trabajos le servirán al educando para crecer tanto en su formación personal como profesional.
Por: orfilia córdoba córdoba

1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Revisado existe apropiación del conocimiento y evidencia estudio de los temas trabajados.
Saludos
Luz Marina