domingo, 26 de octubre de 2008

Abance de portafolio 2 Maria Gricelda Mazo

Unidad 2 pensadores de la semiotica

LOGROS

en esta unidad se contextualizo las teorias y principales pensadores de la semiotica Saussure, Peirce, Louis Hjelmslev, Greimas y la escuela de Paris.
me parecio muy importante profundizar en estas teorias semioticas que han hecho grandes aportes a la lingûìstica como ciencia general que estudia el lenguaje.
en los enlaces propuestos en la unidad se encuentra un compendio de textos sobre la semiotica, sus aportes y su evoluciòn a travès de la historia. Saussure definio el signo desde la lingûìstica, pero la semiotica ha retomado y utilizado a fondo esa definiciòn en lo que el signo lingûìstico une no es una cosa y un nombre sino un concepto y una imagen acustica.
Louis Hjelmslev aporta sus conceptos a partir de Saussure participa en la teoria de los signos midiendolo en dos niveles: por un lado no lìmita a signos minimos o palabras la dimensiòn de las unidades minimas significantes tomando en cuenta signos enunciados y signos discurso, tambien introduce la diferencia entre forma y sustancia.
Peirce consideraba la semiotica como una logica, es decir, como la ciencia formal de las condiciones de la verdad de las representaciones.
a travès de la lectura de la teoria de estos pensadores asimile conceptos para mi formaciòn profesional y mi desempeño laboral.
Me parecio muy importante el tema del signo como principio fundamental de la comunicaciòn como proceso de intercambio de sentidos.
Comprendì como la comunicaciòn es la instancia que le permite al hombre vivir en un mundo mas humano constituido por objetos con significado.
EL SIGNO PRINCIPIO FUNDAMENTAL
LOGROS
Entre todos los textos leidos este ha sido para mi el mas interesante ya que nos habla concretamente de la relaciòn entre la semiotica y la comunicaciòn, considero que es una sintesis de los temas anteriores, aquì nos dan a saber que la comunicaciòn, la educaciòn y la cultura estan intimamente relacionadas.
Se da un valor fundamental a la palabra ya sea escrita, hablada o escuchada considerada como un vinculo que le da un valor diferente a toda acciòn (sensibiliza).
En la semiotica general podemos establecer que ninguna de la concepciòn binaria o la triadica son verdaderamente homogeneas.
VIAJE POR LA RED
LOGRO
El recorrido por la red es una manera de conocer e investigar nuevas herramientas virtuales que aportan positivamente a nuestra formaciòn profesional y a nuestra practica pedagògica. a travès de este recorrido pude indentificar diferentes comunidades virtuales que se encargan de construir conocimientos por redes
EVALUACIÒN DOS
LOGROS
La elaboracòn de seta actividad nos permite sintetizar los contenidos de la unidad numeros dos
CHAT
LOGROS
Me parece un medio muy directo para tener contacto con la facilitadora aunque pocas veces he podido participar.
FORO
LOGROS
El exito es ser feliz. el resto es una consecuencia
aunque no he podido hacer mi aporte en el foro puedo contemplar el mensaje y me parece que se relaciona mucho con ciertas relaciones que vivimos en nuestra vida laboral y profesional, puesto que muchas veces no aceptamos los fracasos y derrotas que se nos presentan.
PARTICIPACIÒN EN EL BLOGGER
LOGROS
Me parece que las participaciones en glogger son muy constructivas para ampliar nuestros conocimientos en los temas estudiados ya que conocemos los aportes de los demas compañeros y construimos nuevos conocimientos en grupo.
DIFICULTADES
Se me han presentado dificultades principalmente en el recorrido por la red, pues tengo que admitir en que no soy experta en el manejo de estas herramienta tecnologìcas y ademas son muchas las paginas para consultar y esto requiere de buen tiempo y dedicaciòn el cual en mi caso es limitado ya que tengo una familia para atender, un trabajo por el cual debo de responder y claro esta responder al maximo por la formaciòn profesional que recibo.
Otra de las dificultades que tengo es no tener el acceso al internet durante la semana lo cual me genera retrazo en el envio de algunos trabajos.
COMPROMISOS
El compromiso que debo hacer conmigo misma es planificar el tiempo para distribuirlo de manera que pueda dar rendimientos en todos mis compromisos laborales, familiares a cademicos.

1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Hola Griselda, se evidencia en su trabajo interés por el aprendizaje y lo más impotante que entrega conceptos claros sobre los aprendido. La invitación es hacer la traspolación del conocimiento al aula de clase mediante ejercicios prácticos que lleven al estudiante a maravillarse de la exitencia que los rodea, ya sea a través del vuelo de una mariposa que se posa en los hombros del compañero o del papel que se tira al suelo con con una frese de amor o insultos, es retomar la realidad que secunda al joven y convertirlo en vida.

Comparto este comentario para que nos podamos enriquecer mutuamente.

Charles Morris

Aquí hago un paralelo entre Morris y Peirce sobre la semiótica y las teorías del signo desde una filosofía y la gramática.

Charles Morris como hemos señalado recoge muchas enseñanzas de Peirce, también se apega a la psicología y la filosofía. En cuanto a la psicología da un andamiaje funcionalista a la disciplina pues privilegia el conductismo (esta es una diferencia fundamental con Peirce). En cuanto a la filosofía, prefiere la lógica. Su texto básico, escrito en 1938 es la Teoría de los signos en la que expone lo que después aumentará en Signo, Lenguaje y Conducta (1946) [16].

Morris ve a la semiótica como la ciencia de la semiósis o acontecimiento o proceso de signo. La semiótica puede ser pura (elabora la teoría semiótica) o aplicada, que analiza trozos específicos de significación. La primera tiene como cometido esclarecer el fenómeno o acontecimiento.

De sus contribuciones principales Morris delimita tres áreas de aplicación para el estudio de los signos. A lo que Peirce llamaba gramática y que estudia las relaciones de lo vehículos de signo entre sí, Morris lo llama sintaxis; a lo que Peirce llama dialéctica, Morris lo llama semántica. A lo que Peirce llama retórica, Morris lo llama pragmática. Quedan así las tres ramas de la semiótica: sintaxis o el estudio de las relaciones de coherencia entre los signos; la semántica o el estudio de las relaciones de corresponden entre vehículo de signo y significados y objetos, y pragmática: relaciones de uso entre los vehículos de signo y los usuarios o hablante. Esto nos permite formular tres grandes preguntas aplicables a cualquier fenómeno de comunicación: por qué los signos se agrupan en ese orden, qué significados y sentidos tienen los signos, qué usos hacen los actores de la comunicación de esos signos.

Morris continúa sus investigaciones y aplica sus principios a diversos campos de significado, como el artístico o el religioso. Habla de distintos usos de los signos (informativo, valorativo, incitativo, sistemático), igualmente habla de distintos modos de la significación: designativo, apreciativo, prescriptito y formativo. Este autor tiene el mérito de haber insistido en la pragmática en un momento en que los análisis de los signos y el lenguaje se centraban casi de forma exclusiva en la semántica y sintaxis. Morris explica cómo la pragmática relaciona las dos primeras instancias, y entreve una perspectiva más abarcadora y completa de las ciencias del lenguaje.