sábado, 25 de octubre de 2008

SEGUNDA ENTREGA PORTAFOLIO VIRTUAL

ACTIVIDAD: Lectura de la unidad 2

LOGROS:
Conocer e identificar las teorías sobre la semiótica y sus pensadores.

De ellos resalto los siguientes aportes:

Los signos se pueden clasificar en: lingüísticos formados por un significante y un significado y se utilizan en todos los lenguajes inventados por el hombre (oral, escrito, sistema braille utilizado por los ciegos entre otros) no lingüísticos como las señales que pueden ser visuales, acústicas, táctiles, olfativas y gustativas; los iconos y los símbolos.
Segun Peirce signo, o representamen, es algo que, para alguien, representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter. Se dirige a alguien, esto es, crea en la mente de esa personaun signo equivalente, o tal vez, un signo más desarrollado. Este signo es lo que llamo yo el interpretante del primer signo. El signo está en lugar de algo, su objeto" (22) (cursivas tomadas del original).El fundamento es lo posible; el objeto, lo existente; el representamen es la ley (pensamiento).

Saussure: El signo lingüístico es pues, una entidad psíquica de dos caras: la imagen acústica y el concepto; dos elementos íntimamente ligados que se requieren mutuamente". Esa imagen acústica se llamará significante; y el concepto, significado.


Umberto Define al signo como una entidad que se utiliza para transmitir información, para decir, para indicar a alguien algo que otro conoce y que quiere que lo conozcan los demás también.


COMPROMISOS:

Profundizar en estos temas y llevarlos a la práctica pedagógica.

EVALUACIÓN 02LOGROS:Identificar los diferentes aportes de los pensadores de la semiótica Navegar por la red, para recoger información que nos aporta conocimiento sobre la lingüística y la comunicación.
La oportunidad de afianzar los conocimientos por medi de la elaboración de este trabajo tan fructífero.
DIFICULTADES:
El manejo de los portales ya que que no sabía las ventanas que tenían la información y que debía utilizar, además no utilizo estos portales con frecuencia por eso la dificultad
COMPROMISO:
Tener muy presenta cada uno de estos valiosos aportes que nos dan cada uno de estos pensadores, y llevar a la práctica estos conocimientos. CHAT
LOGROS:
Compartir y despejar dudas sobre los temas de la unidad.
Se retro alimento los conocimientos.Interactuar con mis compañeras y educadora en la construcción del conocimiento.DIFICULTADES:.

La dificultad que tuve fue que en una ocasión me desconecte y al volver a iniciar no llevaba la secuencia de lo aportado por las compañeras y profesora.
COMPROMISOSParticipar activamente del los chat ya que es una valiosa forma de interactuar y compartir conocimientos, además de despejar las dudas.

PARTICIPACIÓN EN EL BLOGCompartir los conocimientos adquiridos con las compañeras, ya que de esta forma los podemos retroalimentar.
Identificar los aportes que hacen cada uno de los pensadores a la semiotica.DIFICULTADES:Me hace falta hacer los comentarios adecuados a cada uno de los pensadores escogidos por mis compañeras.

COMPROMISOS:Analizar cada uno de los aportes que realizaron mis compañeros y a hacerles los aportes para así interactuar y compartir e enriquecer los conocimientos.
FOROS: "El tertuliadero" y "la co - evaluación"LOGROS: Es muy valioso y para mi tiene un gran valor, ya
Que de una u otra forma estas reflexiones que aquí compartimos me ayudan
Y me aportan demasiado en mi crecimiento personal y me permiten ver de una forma más la realidad que hoy vivimos.

DIFICULTADES:Ninguna.COMPROMISOS:participar activamente de este foro

1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Hola Myriam, se evidencia en su trabajo interés por el aprendizaje. La invitación es hacer la traspolación del conocimiento al aula de clase mediante ejercicios prácticos que lleven al estudiante a maravillarse de la exitencia que los rodea, ya sea a través del vuelo de una mariposa que se posa en los hombros del compañero o del papel que se tira al suelo con con una frese de amor o insultos, es retomar la realidad que secunda al joven y convertirlo en vida.

Comparto este comentario para que nos podamos enriquecer mutuamente.

Charles Morris

Aquí hago un paralelo entre Morris y Peirce sobre la semiótica y las teorías del signo desde una filosofía y la gramática.

Charles Morris como hemos señalado recoge muchas enseñanzas de Peirce, también se apega a la psicología y la filosofía. En cuanto a la psicología da un andamiaje funcionalista a la disciplina pues privilegia el conductismo (esta es una diferencia fundamental con Peirce). En cuanto a la filosofía, prefiere la lógica. Su texto básico, escrito en 1938 es la Teoría de los signos en la que expone lo que después aumentará en Signo, Lenguaje y Conducta (1946) [16].

Morris ve a la semiótica como la ciencia de la semiósis o acontecimiento o proceso de signo. La semiótica puede ser pura (elabora la teoría semiótica) o aplicada, que analiza trozos específicos de significación. La primera tiene como cometido esclarecer el fenómeno o acontecimiento.

De sus contribuciones principales Morris delimita tres áreas de aplicación para el estudio de los signos. A lo que Peirce llamaba gramática y que estudia las relaciones de lo vehículos de signo entre sí, Morris lo llama sintaxis; a lo que Peirce llama dialéctica, Morris lo llama semántica. A lo que Peirce llama retórica, Morris lo llama pragmática. Quedan así las tres ramas de la semiótica: sintaxis o el estudio de las relaciones de coherencia entre los signos; la semántica o el estudio de las relaciones de corresponden entre vehículo de signo y significados y objetos, y pragmática: relaciones de uso entre los vehículos de signo y los usuarios o hablante. Esto nos permite formular tres grandes preguntas aplicables a cualquier fenómeno de comunicación: por qué los signos se agrupan en ese orden, qué significados y sentidos tienen los signos, qué usos hacen los actores de la comunicación de esos signos.

Morris continúa sus investigaciones y aplica sus principios a diversos campos de significado, como el artístico o el religioso. Habla de distintos usos de los signos (informativo, valorativo, incitativo, sistemático), igualmente habla de distintos modos de la significación: designativo, apreciativo, prescriptito y formativo. Este autor tiene el mérito de haber insistido en la pragmática en un momento en que los análisis de los signos y el lenguaje se centraban casi de forma exclusiva en la semántica y sintaxis. Morris explica cómo la pragmática relaciona las dos primeras instancias, y entreve una perspectiva más abarcadora y completa de las ciencias del lenguaje.