martes, 14 de octubre de 2008

EVALUACION 01 - JESUS ANTONIO

MIS APORTES

  • Que diferencias existen entre semiótica y semiología?

Es difícil establecer si existe alguna diferencia entre semiótica y semiología sin embargo podríamos decir que la diferencia se basa más que todo a la raíz de su origen como término, donde:
SEMIÓTICA es de origen anglosajón y se construye con base a la raíz griega “sem” que significa “estudio de los síntomas”, puede ser entendida como la teoría general de los signos, o de los lenguajes en cuanto a sistemas de signos.
SEMIOLOGÍA es de origen europeo y es una formación más moderna.
En síntesis semiótica y semiología se usan como dos sinónimos, aunque el primer tiempo tiene una dimensión más especulativa o filosófica y se ocupa de la lógica de los signos. Además en la mayoría de los textos se refieren a ambos términos prácticamente sin establecer ninguna diferencia

  • ¿Cuál es la tesis de Humberto Eco sobre la semiótica?

“Umberto Eco realiza una valiosa arqueología de cinco conceptos fundamentales: signo, significado, metáfora, símbolo y código, tomándolos en consideración desde el punto de vista histórico y en el contexto del marco teórico esbozado en sus obras anteriores Tratado de semiótica general (1975) y Lector in fabula (1979), a las que remite con frecuencia” Jaime Nubiola NM Comunicaciones ™ © RRPPnet
Para interpretar mejor la tesis de semiótica por Umberto Vaco, no podemos centrar específicamente en las siguientes dos claves

“La primera es el descubrimiento de que la idea originaria de signo es la de inferencia, interpretación, semiosis: el signo no es sólo algo que está en lugar de otra cosa, sino que es siempre lo que nos hace conocer algo más; el signo es instrucción para la interpretación. A su vez, el significado es el interpretante del signo y el proceso de significación llega a ser un proceso de semiosis ilimitada”. Jaime Nubiola. NM Comunicaciones ™ © RRPPnet

“La segunda clave es la superación del modelo estructuralista y semiótico de código y de diccionario y su reemplazamiento por el de enciclopedia, como único modelo capaz de expresar la complejidad de la semiosis en el plano teórico, y también como hipótesis reguladora en los procesos concretos de interpretación”. Jaime Nubiola. NM Comunicaciones ™ © RRPPnet

  • ¿Cómo concibe Peirce y Sausurre el signo?

Charles Sanders Peirce (1839-1914)

La definición de signo de Peirce dice que "el signo es algo que está para alguien en lugar de otra cosa, su objeto, en algunos de sus aspectos. U crea en la mente de esa persona un singo más desarrollado que es su interpretante". comunicacion.idoneos.com/index
Lo que significa que un signo es una representación mental a través de la cual alguien puede conocer los objetos de la realidad.
Así es pues que el signo consta de tres componentes, puesto que la realidad es una tríada y en consecuencia, toda su teoría se basa en sistemas y categorías compuestas de tres elementos:
a. El objeto: lo que representa
b. El representante o signo: Lo que se representa
c. El interpretante: Que produce su relación

Ferdinad de Saussure (1857-1913)
“El signo lingüístico no vincula un nombre con una ‘cosa’ sino un concepto con una imagen acústica” comunicacion.idoneos.com/index

“La definición de signo lingüístico de Sau sure incluye solo dos componentes y no es más compleja que la empleada en la nomenclatura que él mismo criticara debido a su simplismo. En efecto, admite la división del signo en dos partes, ya que considera que la división propuesta por la nomenclatura era atractiva, sin embargo, enfatizaba que debía evitarse sobre simplificar los procesos involucrados en el lenguaje”. comunicacion.idoneos.com/index

  • ¿Cómo se construye culturalmente un signo? Dé un ejemplo actual, político, humanitario, económico, entre otros.

Los signos aparecen en su momento y la sociedad los va apropiando hasta el punto de darle su significado, igualmente un singo puede tener diferentes interpretaciones de acuerdo a la región o temporada, me refiero al signo lingüístico o símbolo.

Ejemplo de la actualidad: En Medellín una estrella en el piso significa que un peatón fue atropellado en ese lugar

Ejemplo político: Todo colombiano observa un círculo con una U y se está haciendo a la idea del partido del gobierno actual, “Partido de la U” Ejemplo económico: Cuando vemos una alcancía tenemos la idea del ahorro



Ejemplo humanitario: Es inconfundible este signo, máxime en nuestro país, la interpretación es la misma, donde quiera que lo veamos.
  • ¿Cómo se conforma el signo lingüístico según la teoría de Saussure?

Es claro que la gran mayoria de los filósofos y literatos, concluyen practicamente en los mismo radica la diferencia en los análisis que cada uno le hace a cada elemento o componente del signo linguístico en este caso miremos la posición de
“El enfoque de Saussure, sostiene que todas las palabras tienen un componente material (una imagen acústica) al que denominó significante y un componente mental referido a la idea o concepto representado por el significate al que denominó significado. Significate y significado conforman un signo”. comunicacion.idoneos.com/index

  • Un ejemplo ubicado en su campo profesional.

Todo estudiante sueña con alcanzar la meta representada en este signo "grados", aunque puede tener otras cognotaciones como por ejemplo unidades de medidas en física y matemática, en lo relacionado a la educación es el logro final del estudio.

  • ¿Qué es un tótem? Dé un ejemplo de un totem cultural

Objeto de la naturaleza, generalmente un animal, que en la mitología de algunas sociedades se toma como emblema protector de la tribu o del individuo, y a veces como ascendiente o progenitor.

  • ¿Qué significa un tótem en una cultura determinada?

Es la representación de una creencia, generalmente mitológica, a la cual le atribuyen algunas capacidades sobrenaturales, por ejemplo en la época de las culturas antiguas, se tenían como referencias algunos animales como símbolo de poderío, grandeza y fuerza sobrenatural.
Otro ejemplo puede ser el búho, al cual le damos crédito como símbolo de la ciencia, hay quienes tienen algunos tabúes con estos búhos tallados en piedra, madera, u otros elementos.

Ahora dejo este interrogante a todos: ¿podrá considerarse un totem el tigre de amalfi, cuya escultura aparece en el paque y es es el símbolo del municipio?

  • Peirce propone que el signo es triádico. ¿Qué sucede si falta una de esas instancias?

Primero que todo ya no sería la definición de Peirce, aunque él defiende la teoría de que puede haber fenómeno sin emisor. Én segundo lugar en la comunicación cada una es consecuencia de la otra, el mero hecho de representarse un signo, ya genera imágenes mentales e interpretaciones diferentes, por lo menos en la persona que lo generó.

  • Roland Barthes, cuestiona que fue primero, si la semiótica o la lingüística. Usted qué piensa al respecto y por qué.

Pienso que los términos como tales son de diferentes épocas, primero aparecen todas las teorías y estudios sobre la lingüística y después en los siglos XIX y XX aparecen los primeros estudios sobre la semiótica. No obstante desde las primeras comunicaciones entre los seres humanos han existido ambos, de acuerdo a lo que escribe textualmente: “los seres humanos se comunican no solamente a través de los signos lingüísticos (el lenguaje) sino también de otros elementos culturales tales como la ropa, el peinado, los gestos, las imágenes, las formas y los colores a fin de convencernos unos a otros respecto de las emociones, valores e imágenes que deseamos transmitir” Roland Barthes.

  • ¿En qué consiste el binarismo lingüístico y qué estudiosos hacen aportes a esta teoría?

Pienso que binarismo es la estrecha relación que existe en el signo linguistico con respecto a la combinación de significante y significado, de forma que constituyen en un sistema binario.
El significante del signo lingüístico es una "imagen acústica" y también aquí estarían el conjunto de letras con el cual escribimos.
El significado es el concepto y construye el plano del contenido. Es la idea principal que tenemos en la mente de cualquier palabra.

1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Felicitaciones por el trabajo realizado Jesús Antonio. Evidencia estudio de los contenidos de la unidad uno.Amplia los conceptos, entrega fuentes de consulta y las respuestas son claras. Los ejemplos dan cuenta de la comprensión del tema.
Ahora la invitación es pasar a la unidad dos, realizar un viaje por la red y dar cuenta de otros estudiosos de la semiología que aportan a la linguistica y la comunicación.

En permanente construcción del conocimiento

Luz Marina