martes, 28 de octubre de 2008

GRAN PENSADOR: HUMBERTO ECO



UMBERTO ECO

Resalto en este pensador que demuestra en su investigación y escritos una gran relación entre la semiología y la filosofía con base a ello resalta 5 conceptos fundamentales como son: signo, significado, metáfora, símbolo y código, esbozados a lo largo y ancho de sus escritos


En nuestro contexto actual, todos echamos mano de estos 5 términos, para interactuar con la comunicación en todos los niveles, claro que al conceptualizarlos se vuelven infinitos, porque mucha tela hay para cortar.


Resalto la propiedad con que Eco, retoma cada uno de los pensadores de la semiología, para compartir conceptos, acercarse a ellos o simplemente contradecirlos, entre los pensadores que retoma Eco tenemos a libro son entre los antiguos, Aristóteles, San Agustín y Santo Tomás de Aquino, y, entre los modernos, Charles S. Peirce.


En este pensador es rescatable la manera como de manera aceitada a defendido desde siempre el uso del concepto de código.


En nuestra vida real el concepto de código, se ha ampliado de gran manera, e además es considerado como un término de muchísimos significados, importantes cada uno de ellos y cada campo donde se utiliza.


Eco comparte con Peirce en que la idea mas cercana de signo es: la de inferencia, interpretación, semiosis: el signo no es sólo algo que está en lugar de otra cosa, sino que es siempre lo que nos hace conocer algo más; el signo es instrucción para la interpretación” Documentos FUCN
De acuerdo a las críticas sus libros están escritos de gran forma, donde la astucia y capacidad del pensador se sobrepone a todas las teorías.


Es un defensor de la teoría del signo con sus componentes semiología de la comunicación y semiología del significado, esa es la base del contenido de su obra maestra “tratado de la semiótica”


No obstante Ferdinad de Saussure defiende el siguiente enfoque: “todas las palabras tienen un componente material (una imagen acústica) al que denominó significante y un componente mental referido a la idea o concepto representado por el significate al que denominó significado. Significate y significado conforman un signo”. comunicacion.idoneos.com


Así mismo Charles Sanders Peirce define que: “signo consta de tres componentes, puesto que la realidad es una tríada y en consecuencia, toda sus teoría se basa en sistemas y categorías compuestas de tres elementos”: El objeto, el representante o signo y el interpretante. comunicacion.idoneos.com

Igualmente Hjelmslev considera el signo como una “unidad constituida por la forma del contenido y una forma de la expresión” Documentos FUCN
Por: Jesús Antonio Rueda Aguirre

1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Jesúsu Antonio, gracias por su aporte sobre el teórico Umberto Eco, comparto otro que también nos ayuda seguir despejando el laberinto de la semiología:

Nombre del Teórico
Louis Hjelmslev

Teoría planteada
Este teórico define el lenguaje como un sistema de signos. Hace un gran énfasis en la importancia del sonido, y dice que la esencia del lenguaje es un sistema de correspondencias entre sonido y significado. De esta manera, este autor infiere el lenguaje como un sistema de signos, pero verbales.

Aportes a la semiología
Su principal aporte es su concepto de signo, el cual es una conexión entre expresión y contenido. Según este, el signo se forma por la forma del contenido y una forma de expresión. Esta unión es conocida como unión semiótica.
En otras palabras, es posible describir el signo empíricamente, pero la sustancia del mismo es especulativa, ya que cada persona le da un significado diferente a los signos, diferentes al significado que el emisor le da

¿Qué otros autores semiológicos debaten la teoría planteada y qué elementos nuevos le agregan? Explique
El único autor semiológico que debate la teoría planteada es Saussure, quién habla de significante - significado, mientras que Hjelmslev se refiere a expresión – contenido, siendo ambas dicotomías iguales en contenido más no en forma.
La expresión del signo se puede establecer empíricamente, es decir, se puede manipular y cambiar por el emisor, pero el contenido tiene que ser contextualizado, ya que el receptor recibe los signos de diferente manera y de esa manera los interpreta no erróneamente, sino diferente a la intención del emisor. Esta misma relación la explica Saussure, con las palabras significante-significado. Ambos coinciden en que la lingüística es parte de la semiótica.
!Adelante!