sábado, 25 de octubre de 2008

PORTAFOLIO VIRTUAL (Avance 02)

PORTAFOLIO

LECTURA Y ANALISIS DE LA UNIDAD DOS

LOGROS:
Comprender las diferentes teorías sobre la semiótica, identificar sus diferencias y semejanzas y como se complementan.
Las conclusiones de los temas analizados son:
“La comunicación es un proceso de intercambio de sentidos”, en el cual juegan un papel importante los signos, ya que es todo lo que nos transmite información como una palabra, una imagen, un objeto, un cuadro y muchos más que tiene por objetivo comunicar.
Los signos se pueden clasificar en: lingüísticos formados por un significante y un significado y se utilizan en todos los lenguajes inventados por el hombre (oral, escrito, sistema braille utilizado por los ciegos entre otros) no lingüísticos como las señales que pueden ser visuales, acústicas, táctiles, olfativas y gustativas; los iconos y los símbolos.
Sobre el signo hay diferentes concepciones:
Saussure como padre de la lingüística definió este termino desde la lingüística . “lo que el signo lingüístico une no es una cosa y un nombre, sino un concepto y una imagen acústica”, llamamos signo a la combinación del significante con el significado.
El signo lingüístico es pues, una entidad psíquica de dos caras: la imagen acústica y el concepto; dos elementos íntimamente ligados que se requieren mutuamente". Esa imagen acústica se llamará significante; y el concepto, significado.

Peirce como padre de la semiótica moderna y creador del pragmatismo presenta las siguientes tesis:
Toda representación puede ser el vehículo o el soporte del representamen de una relación semiológica, llamada signo.
La relación semiológica, o signo propiamente dicho, debe ser triádica: ha de tener un representamen, un objeto y un interpretante.
La significación del signo es la de su objeto.
El representamen es un icono cuando representa a su objeto, un indicio cuando además remite a otro objeto, un símbolo cuando además enuncia la ley de aplicación del representamen a su objeto.
El interpretante es un signo no el significante, ni la significación, ni el objeto del signo - que para significar requiere, a su vez, un signo interpretante o una regla o ley de interpretación, un hábito, el interpretante final.
Hjelmslev: El signo “es una entidad generada por la conexión entre la expresión y el contenido”.Este autor apoya la teoría de Saussure sobre el binarismo lingüístico.

Umberto Eco: es de la línea de pensar el signo como una entidad que se utiliza para transmitir información, para decir, para indicar a alguien algo que otro conoce y que quiere que lo conozcan los demás también. Le da un carácter más universal al signo.

DIFICULTADES:
Terminología especifica, pero para esto se buscan recursos que ayuden a mejorar la comprensión de los temas

COMPROMISOS:
Ampliar mas la bibliografía para ampliar los aportes de estos pensadores de la semiótica.
Construir conocimiento con el equipo de trabajo de esta asignatura.

EVALUACIÓN 02

LOGROS:
Identificar los diferentes aportes de los pensadores de la semiótica y sus aplicaciones en el aula de clase.
Navegar por la red, para recoger información que nos aporta conocimiento sobre la lingüística y la comunicación.

DIFICULTADES:
El manejo de los portales educativos, ya que se me abren muchas ventanas y debemos ser muy cuidadosos para escoger la información que pueda ser útil.

COMPROMISOS:
Tener en cuenta las retroalimentaciones de la docente y los aportes de mis compañeros para mejorar el trabajo y el saber.


FOROS: "El tertuliadero" y "la co - evaluación"

LOGROS:
Compartir reflexiones en “El tertuliadero” que son como góticas que llegan al alma nos refrescan y nos ayudan al crecimiento personal, ya que como estudiantes nos debemos formar integralmente. Además a veces nos cuesta sacar tiempo para pensar en nosotros mismos y verle el lado amable a la vida. Es un espacio muy valioso, para estrechar más las relaciones como compañeros y como docentes.
Yo participe con una reflexión que nos invita a disfrutar de las cosas de la vida como si fuéramos niños, sin perder la capacidad de asombro.

DIFICULTADES:
Ninguna.

COMPROMISOS:
Participar en el foro sobre la coevaluación, el cual se activo a partir de hoy.

PARTICIPACIÓN EN EL BLOG

LOGROS:
Interactuar con los compañeros en la construcción del conocimientos, sobre las diferentes teorías de la semiótica.
Confrontar las diferentes teorías sobre la semiótica de pensadores como Saussure
Peirce, Hjelmslev, Umberto Eco, entre otros.
Identificar los aportes que hacen estos pensadores y estas teorías a nuestra profesión docente.
Aprendí a manejar mejor esta herramienta del blog.

DIFICULTADES:
Me falta confrontar más las teorías, para encontrar aportes comunes y en que difieren los pensadores de la semiótica.

COMPROMISOS:
Realizar los comentarios a cada uno de los aportes que hicieron los demás compañeros, para enriquecer el debate y los saberes sobre las teorías semióticas.
Analizaré más a fondo las implicaciones de estas teorías en el aula de clase.

CHAT

LOGROS:
Interactuar con mis compañeras en la construcción del conocimiento.
Confrontar los saberes para tener un conocimiento mas claro sobre el signo y la forma como las teorías estudiadas en la materia tienen aplicabilidad en nuestra profesión de docentes.
Comprender los diferentes tipos de signos y de significados.(denotativo y connotativo).

DIFICULTADES:
A veces se entrelazan los aportes y por esto a veces nos desviamos del tema.

COMPROMISOS
Continuar participando de los chat, ya que son un medio muy propicio para participar en la construcción de saberes.

3 comentarios:

Berta Elena Balvin Mesa dijo...

Profe y compañeros se me paso por alto hablar del portafolio como actividad de aprendizaje.
Mediante el portafoilio he logrado recopilar los conocimientos y ser más conciente de mi desempeño en el área de semiologia. Adquirirendo a la vez compromisos viables para mejorar, pues somos personas en formación que estamos buscando ser mejores cada dia.
No tenido ninguna dificultad hasta el momento en su elaboración.
El compromiso es seguir retroalimentandolo con las sugerencias que me hagan.

dora metaute dijo...

Docente y compañeros
envio de nuevo mi portafolio N.2 con un poco mas de reflexion a cerca de los estudiosos
me encanto leer sobre el origen de la semiologia y el aporte que dieron al estudio de la lengua

La semiótica o semiología es la ciencia que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas

Saussure fue el primero que hablo de la semiología y la define como: "Una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social"; añade inmediatamente: "Ella nos enseñará en que con los signos y cuales son las leyes que lo gobiernan...".

La importancia de los signos lingüísticos es tal que la semiología de inspiración saussureana, que se desarrolla a partir de la lingüística, ha mantenido la confusión entre semiótica y semiolinguística ). Roland Barthes llegó a invertir la propuesta de Ferdinand de Saussure según el cual la lingüística es una parte de la semiología.

los foros han sido una herramienta de reflexion y aprendizaje constante y de interectuar con mis compañeros y docente

el blog auque he tenido un poco de dificultad para participar en ellos me parece una herramienta muy practica y ya me estoy acostumbrando.
los chat les comento que no he podido entrar a ninguno ya sea por el tiempo, pero mas que todo por que cuando quiero entrar me dice error en pagina, entonces ya tengo skype profe y por ese medio podemos interactuar

las actividades de la unidad y evaluacion dos son lecturas muy importantes que nos sirven para nuestro quehacer pedagogico,y para reflexionar

mis compromisos son continuar a pesar de las dificultades.

Luz Yepes dijo...

Berta y Dora, se evidencia en su trabajo interés por el aprendizaje y lo más importante que entrega conceptos claros sobre los aprendido. La invitación es hacer la traspolación del conocimiento al aula de clase mediante ejercicios prácticos que lleven al estudiante a maravillarse de la exitencia que los rodea, ya sea a través del vuelo de una mariposa que se posa en los hombros del compañero o del papel que se tira al suelo con con una frese de amor o insultos, es retomar la realidad que secunda al joven y convertirlo en vida.

Comparto este comentario para que nos podamos enriquecer mutuamente.

Charles Morris

Aquí hago un paralelo entre Morris y Peirce sobre la semiótica y las teorías del signo desde una filosofía y la gramática.

Charles Morris como hemos señalado recoge muchas enseñanzas de Peirce, también se apega a la psicología y la filosofía. En cuanto a la psicología da un andamiaje funcionalista a la disciplina pues privilegia el conductismo (esta es una diferencia fundamental con Peirce). En cuanto a la filosofía, prefiere la lógica. Su texto básico, escrito en 1938 es la Teoría de los signos en la que expone lo que después aumentará en Signo, Lenguaje y Conducta (1946) [16].

Morris ve a la semiótica como la ciencia de la semiósis o acontecimiento o proceso de signo. La semiótica puede ser pura (elabora la teoría semiótica) o aplicada, que analiza trozos específicos de significación. La primera tiene como cometido esclarecer el fenómeno o acontecimiento.

De sus contribuciones principales Morris delimita tres áreas de aplicación para el estudio de los signos. A lo que Peirce llamaba gramática y que estudia las relaciones de lo vehículos de signo entre sí, Morris lo llama sintaxis; a lo que Peirce llama dialéctica, Morris lo llama semántica. A lo que Peirce llama retórica, Morris lo llama pragmática. Quedan así las tres ramas de la semiótica: sintaxis o el estudio de las relaciones de coherencia entre los signos; la semántica o el estudio de las relaciones de corresponden entre vehículo de signo y significados y objetos, y pragmática: relaciones de uso entre los vehículos de signo y los usuarios o hablante. Esto nos permite formular tres grandes preguntas aplicables a cualquier fenómeno de comunicación: por qué los signos se agrupan en ese orden, qué significados y sentidos tienen los signos, qué usos hacen los actores de la comunicación de esos signos.

Morris continúa sus investigaciones y aplica sus principios a diversos campos de significado, como el artístico o el religioso. Habla de distintos usos de los signos (informativo, valorativo, incitativo, sistemático), igualmente habla de distintos modos de la significación: designativo, apreciativo, prescriptito y formativo. Este autor tiene el mérito de haber insistido en la pragmática en un momento en que los análisis de los signos y el lenguaje se centraban casi de forma exclusiva en la semántica y sintaxis. Morris explica cómo la pragmática relaciona las dos primeras instancias, y entreve una perspectiva más abarcadora y completa de las ciencias del lenguaje.