domingo, 12 de octubre de 2008

EVIDENCIO MI CONOCIMIENTO. Evaluacion 01

VAMOS A CONSTRUIR CONOCIMIENTO
BERTA ELENA BALVIN MESA

1. ¿Qué diferencia existe entre la semiótica y la semiología?
La semiología se define como doctrina de los signos o teoría de los signos. No hay una distinción oficial entre los términos semiótica y semiología; el primero se aplica más bien a la tradició
n anglosajona; y el segundo, a la tradición europea. Actualmente se viene generalizando el término semiótica quizá por la preponderancia del estudio de Charles de S. Peirce.

2. ¿Cuál es la tesis de Humberto Eco sobre la semiótica?
De acuerdo con Umberto Eco en su obra “Tratado de Semiótica General”, el objeto de estudio de la semiótica es la comunicación y la significación.

3. ¿Cómo concibe Peirce y Saussurre el signo?
El signo es, según la visión de Sausurre, “una entidad psíquica de dos caras, la imagen acústica y el concepto, dos elementos íntimamente ligados que se requieren mutuamente”. La imagen acústica tomará el nombre el significante y el concepto del significado.

Para Charles de Sanders Peirce, todo signo es triádico, es decir se compone mediante la cooperación de tres instancias: el signo (lo que representa), el objeto (lo que se representa) y el interpretante (que produce su relación).

4. ¿Cómo se construye culturalmente un signo? Dé un ejemplo actual, político, humanitario, económico, entre otros.
Barthes afirma que desde que existe sociedad, cualquier función se convierte automática­mente en signo de sí misma, a partir del momento en que hay cultura, pero esta existe, porque es posible aquella conversión de la función en signo de sí misma. Cuando se produce la comunicación entre dos personas, el lo observable es el signo, verbal o pictórico, momento en que el objeto cultural se convierte en contenido de una comunicación verbal.
Además partiendo de la tradición, las costumbres, creencias, es decir, de la identidad cultural de un pueblo.
Ejemplos:
Actual: la paloma blanca que representa la anhelada paz. .
Político: El palacio de Nariño
Humanitario: La cruz roja
Económico: El signo pesos.
Cultural: El metro de Medellín

5. ¿Cómo se conforma el signo lingüístico según la teoría de Sausurre? Dé un ejemplo ubicado en su campo profesional.
F. de Saussure define al signo como "una entidad psíquica de dos caras, la imagen acústica y el concepto, dos elementos íntimamente ligados que se requieren mutuamente". La imagen acústica tomará el nombre del significante y el concepto el del significado
En mi campo profesional el siguiente signo tiene mucha importancia:
Significante: cuaderno
Significado: Libro pequeño o conjunto de papel en que se lleva la cuenta y razón, o en que se escriben algunas noticias, ordenanzas o instrucciones.
Es un instrumento en el que el alumnos va construyendo y evidenciando su conocimiento.

6. ¿Qué es un tótem? Dé un ejemplo de un totem cultural
El tótem, no sólo representa algo religioso sino mas bien mágico; ya que el primitivo teme y adora al mismo tiempo a todo objeto que lleva el nombre o el signo del tótem. Por ello, si bien se define el tótem se asume como un elemento puramente social, se reconoce en él los atributos de las cosas mágicas. El tótem gobierna la sociedad primera, y más tarde los reyes serán reyes porque en ellos se manifiesta ese mismo espíritu divino, que es el espíritu de la nación.
Un tótem es un animal u objeto de la naturaleza adoptado como símbolo para representar ciertas cualidades. Para los indios, los animales, cuyo comportamiento es predecible, eran guías especialmente útiles para clasificar los modelos de comportamiento humano.
Un tótem refleja aspectos de nuestra naturaleza y revela el conocimiento intuitivo que subyace tras la capacidad racional del intelecto. Puede consistir en una talla, un vaciado, una imagen pictórica, un objeto, una piel, pluma, hueso, diente o garra. Su presencia sirve de unión inmediata con las energías que representa. Así pues, un tótem resulta más efectivo que un glifo o un símbolo para comprender los poderes espirituales y las fuerzas esenciales.
De acuerdo a las costumbres de los nativos las enseñanzas ocultas del tótem del animal y de la naturaleza se relacionan con su crecimiento personal. Tótem es todo lo que le rodea y son ellos los hilos que conectan y le ligan a la tierra madre y al cielo padre.
Ejemplo: Estatuas de indios, que representan nuestros antepasados.

7. ¿Qué significa un tótem en una cultura determinada?
Una representación de algo significativo para la región, es decir que muestra una identidad cultural.

8. Peirce propone que el signo es triádico. ¿Qué sucede si falta una de esas instancias?
Si falta uno de los tres no habría una buena comunicación, por que no habría signo que nos remitiera a un objeto, ni tomaría sentido en el contexto en que se interpreta. Es decir, si falta alguna de ellas no es convencional para la cultura y pierde el sentido del signo.

9. Roland Barthes, cuestiona que fue primero, si la semiótica o la lingüística. Usted qué piensa al respecto y por qué.
Estoy de acuerdo en que la lingüística se puede considerar una parte de la semiótica, ya que se a partir de los signos y la interpretación de estos se va dando la comunicación, y por ende el lenguaje, el cual es el objeto de estudio de la lingüística. Además primero esta la semiótica porque el primer ser humano siempre se comunicó por medio de símbolos convencionales o jeroglíficos durante el proceso de la historia fue naciendo y enriqueciendo la lingüística. Actualmente ambas son muy importantes para la comunicación de del ser humano. .


10. ¿En qué consiste el binarismo lingüístico y qué estudiosos hacen aportes a esta teoría?
El binarismo trata sobre pares opuestos como significante/ significado. Aportan: Saussure, R. Barthes,A. J. Greimas, Escuela de Paris, Louis Hjelmslev

II. ¿ Qué aplicación tienen este tema en el aula de clase?¿Para qué le sirve a usted cómo docente tener estos conceptos claros?

Este tema tiene mucha aplicabilidad en el aula de clase, ya que como docentes estamos siempre en comunicación con nuestros estudiantes interpretando los signos, gesto de ellos y a la vez los discentes están en proceso de construcción del conocimiento a partir de las interpretaciones que hacen de los temas trabajados los cuales tiene muchísimos signos que los remiten al saber.
Como docente me sirve para mejorar mi practica pedagógica y para darle más sentido a los signos que utilizo con mis estudiantes, ya que a veces son descontextualizados de su realidad y por eso a veces se dificulta la interpretación de ellos y la adquisición del conocimiento.





1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Berta sus respuestas evidencian apropiación del conocimiento, las respuestas están bien argumentadas y ejemplifica desde el contexto real y la cotidianidad.

Ahora la invitación es pasar a la unidad dos, realizar un viaje por la red y dar cuenta de otros estudiosos de la semiología que aportan a la linguistica y la comunicación.

En permanente construcción del conocimiento