lunes, 13 de octubre de 2008

simbolo y mito

1. ¿Qué diferencia existe entre la semiótica y la semiología?
La semiótica se define como el estudio de los signos. Un signo (del griego semeîon) es todo lo que se refiere a otra cosa (referente), es la materia prima del pensamiento y por lo tanto de la comunicación."Semiología" es un término usualmente intercambiable con el de "semiótica", este último preferido por los anglosajones; el primero por los europeos. De hecho Charles Sanders Peirce fue al parecer el primero en usar el término semiotic, aunque fue otro estadounidense -Charles William Morris- quien realizó el primer proyecto completo para una semiótica.
Aunque aún no hay consenso, la semiología debería incluir la semiótica para el apartado de los signos no lingüísticos y la semántica para el de la lingüística.Ya dentro de la semiología, habrá que usar adjetivos u otros términos afines para precisar un determinado campo como: la semiología médica (estudio de los signos naturales a través de los cuales se manifiesta la enfermedad), zoosemiótica (para la comunicación animal), cibernética (para la comunicación de las máquinas), biónica (para la comunicación de las células vivas), etcétera.Según otro punto de vista la "semiótica", vista desde Charles Sanders Peirce, es la que debería incluir a las demás ciencias que tratan de los signos en determinados campos de uso o del conocimiento. Este pensamiento es coherente con el hecho de que la semiótica se plantea como la ciencia básica del funcionamiento del pensamiento, intentando responder al interrogante de cómo conoce el ser humano el mundo que lo rodea, cómo lo interpreta y cómo crea conocimiento y lo transmite. Por esto, la semiótica ha llegado a ser planteada como la ciencia de las ciencias rivalizando con la epistemología.
2. ¿Cuál es la tesis de Humberto Eco sobre la semiótica?Este autor italiano es de la línea de pensar el signo como una entidad que se utiliza para transmitir información, para decir, para indicar a alguien algo que otro conoce y que quiere que lo conozcan los demás también. Le da al signo un carácter universal y ratifica que cuando se habla de signo se tiene que hablar de todo cuanto exista y se nombre en la naturaleza humana.
3. ¿Cómo concibe Peirce y Saussurre el signo?Para Saussure el signo es una unidad psíquica de dos caras: la imagen acústica (el significante) y el concepto (el significado); la unión que existe entre ambos es totalmente arbitraria. El signo es, pues, fruto de un contrato concertado entre los miembros de la sociedad, que actúa como fuerza externa sobre la lengua modificándola pero sin alterar sus características formales.
Charles Sanders Peirce su concepto de signo es general y pragmático. En la significación cooperan tres instancias: el objeto (que se pretende representar), el signo (que lo representa) y el interpretante (que lo interpreta). El interpretante es, a la vez, una norma social o un hábito colectivo institucionalizado y la determinación aquí y ahora de una mente que interioriza esta norma.
4. ¿Cómo se construye culturalmente un signo? Dé un ejemplo actual, político, humanitario, económico, entre otros.
Se define signo desde un punto de vista cultural aquello que interpretan los individuos pertenecientes a una sociedad en específico, donde ellos mismo pueden dar una interpretación objetiva del signo de acuerdo a sus costumbres y forma de pensar, en otras palabras, un signo se construye de acuerdo a las bases culturales y sociales de determinado grupo de personas (crianza). Podríamos decir desde un punto de vista político y partidista, que estos mismos tienen un signo que los caracteriza, los diferencia de los otros partidos y representa el mensaje que ellos quieren dar al pueblo para ganar adeptos.

Un signo humanitario que en el contexto colombiano podríamos definir como positivo, es la liberación de 11 secuestrados que hizo un grupo de las fuerzas armadas colombianas el pasado mes de julio.,
Cultural: Las esculturas de Botero
Actual: La campaña que lidera leonisa contra el cáncer de seno

5. ¿Cómo se conforma el signo lingüístico según la teoría de Sausurre? Dé un ejemplo ubicado en su campo profesional

El signo lingüístico según sausurre se compone de dos partes cruciales: el significante y el significado, las cuales componen un todo que a su vez nos dicen que no hay comunicación si una de las dos partes esta ausente. Sin embargo, podemos agregar que el signo compite con lo que lo rodea y le da sentido. Para mayor ilustración, y hablando dentro del campo profesional, podemos identificar como signo lingüístico a aquello que se deriva del conocimiento que se manifiesta usando como puente al individuo que lo posee.
6. ¿Qué es un tótem? Dé un ejemplo de un totem cultural
Un tótem es un objeto, ser o animal sobrenatural, que en las mitologías de algunas culturas se toma como emblema de la tribu o del individuo; éste puede incluir una diversidad de atributos y significados
Un ejemplo reciente es el escultismo que hacen ciertas tribus indígenas para representar un elemento natural y un atributo otorgado por la misma tribu.
7. ¿Qué significa un tótem en una cultura determinada?Significa mando y poder espiritual, familiar. Muestra una identidad cultural.
8. Peirce propone que el signo es triádico. ¿Qué sucede si falta una de esas instancias?

Se puede perder el soporte de representarse de una relación semiológica, llamada signo. Si falta alguna de ellas no es convencional para la cultura y pierde el sentido del signo

9. Roland Barthes, cuestiona que fue primero, si la semiótica o la lingüística. Usted qué piensa al respecto y por qué.
Según Roland Barthes afirma que "desde que existe sociedad, cualquier función se convierte automática­mente en signo de sí misma, a partir del momento en que hay cultura, pero esta existe, porque es posible aquella conversión de la función en signo de sí misma".Primero fue la semiótica, por que el signo se crea desde una función verbal.
Dice que la semiótica está primero que la lingüística por las siguientes razones :los símbolos son básicos para manejar en la lingüística , después de los signos se va dado sentido a la lingüística

10. ¿En qué consiste el binarismo lingüístico y qué estudiosos hacen aportes a esta teoría?

El binarismo lingüístico, parte de Sasurre con el significante y significado.
Los estudiosos que hacen aportes a esta teoría Son
Escuela de Paris, Louis Hjelmslev Saussure, R. Barthes, A. J. Greimas, 11¿Que aplicación tiene este tema en el aula de clase? Para que le sirve a usted como docente ?En mi opinión, cualquier argumento a favor de un enfoque comunicativo de la educación lingüística debe partir de la voluntad de encontrar respuestas a interrogantes como éstos: ¿Para qué enseñamos lengua y literatura? ¿Con qué criterios deben seleccionarse los contenidos lingüísticos y literarios? ¿Aprenden de veras los alumnos lo que les enseñamos en las aulas? ¿Qué debe saber (y saber hacer) un alumno o una alumna para desenvolverse de una manera adecuada en los diferentes contextos comunicativos de su vida personal y social?
Por esta razón, el aprendizaje lingüístico en las aulas no debe orientarse de forma exclusiva al conocimiento, a menudo efímero, de los aspectos morfológicos o sintácticos de una lengua, sino, que ante todo, debe contribuir al dominio de los usos verbales que las personas utilizan habitualmente como hablantes, oyentes, lectores y escritores de textos de diversa naturaleza e intención.

3 comentarios:

Luz Yepes dijo...

Dora, se evidencia que leyó los contenidos de la unidad, pero falta claridad en algunos conceptos.
Es importante tener más apropiación del conocimiento para la ejemplificación en hechos reales y cotidianos.

Le agrego algunas respuestas para que tenga claridad conceptual:

Qué diferencia existe entre la semiótica y la semiología?

Entre estos dos términos no existe ninguna diferencia relevante, la única divergencia entre estas es que la semiótica se ha empleado en las costumbres Anglosajonas y la semiología al hábito Europeo.

¿Cuál es la tesis de Humberto Eco sobre la semiótica?

Eco define esta de manera deferente pero con la misma esencia, dividiéndolas como la semiología de la comunicación y la semiología de la significación. En la cual la primera se encarga de estandarizar un poco el afán de comunicar como principal razón de esta doctrina.
Y la segunda interpreta lo que el signo representa.

¿Cómo concibe Peirce y Sausurre el signo?

Sausurre denota el signo como un medio invisible frente a las realizaciones concretas “imagen - concepto”, para Peirce el signo lo constituyen tres instancias “Signo – Objeto – Interpretante” Teniendo el signo una conexión física con el objeto, y el objeto hace referencia a la forma, siendo el Interpretante un signo que se relaciona con el objeto determinado por una ley.

¿Cómo se construye culturalmente un signo? Dé un ejemplo.

Este se constituye debido a los signos y expresiones de una comunidad o sociedad establecida, ya que esta posee hábitos y maneras de ser, ejemplo de ello, cuando vemos un hospital esto para nosotros es sinónimo de enfermedad, así mismo en el caso político, podemos observar los logotipos que posee cada partido, un ejemplo muy reciente son los policías que recorrieron medio país en sus sillas de ruedas, ya que al verlos a ellos se nos viene a la mente pujanza, paz, lucha…

Qué significa un tótem en una cultura determinada?
Un tótem en una cultura significa representación, estructuración, rango, clase, prestigio…

Peirce propone que el signo es tríadico. ¿Qué sucede si falta una de esas instancias?

Pasaría que la relación entre esos tres elementos “el signo” el objeto y el “interprete” no se obtendría por el juego de dos determinaciones sucesivas de modo que el intérprete ya no se determinaría por el objeto a través del signo.

¿En qué consiste el binarismo lingüístico y que estudiosos hacen aportes a esta teoría?

Este consiste en la teoría de Sausurre en donde hay dos componentes significante y significado, concibiendo este como una unidad indisoluble; otros estudiosos que han aportado a esta teoría fue Platón y Aristóteles.

En permanente construcción del conocimiento

Luz Yepes dijo...

Dora:
Ahora la invitación es pasar a la unidad dos, realizar un viaje por la red y dar cuenta de otros estudiosos de la semiología que aportan a la linguistica y la comunicación.

En permanente construcción del conocimiento

Luz Marina

Olga Lucia dijo...

AMPLIANDO SABERES

¿Qué diferencia existe entre la semiótica y la semiología?

La semiología es una ciencia de la comunicación o de la transmisión de la información, de ahí que todos los procedimientos utilizados para la comunicación son objeto de esta ciencia

Además La semiología se define como doctrina de los signos o teoría de los signos. Esta se aplica a la tradición europea.
La semiótica se aplica más bien a la tradición anglosajona;.
La semiótica se construye a partir de la raíz griega sem que significó en un principio el estudio de los síntomas. En 1969 se realizó el primer congreso internacional de semiótica y se decidió por semiótica.
Feridinand de Seasssure define semiología como “la ciencia general de todos los sistemas de signos gracias a los cuales los hombres se comunican entre ellos”.
Charles Sanders Peirce, por su parte, concibe la semiótica como la “doctrina casi necesaria o formal de los signos”. Y “la lógica, en su sentido general, no es sino otro nombre de la semiótica”.

De acuerdo a lo anterior podemos decir que la semiotica y la semiologia van estrechamente ligadas.

¿Cuál es la tesis de Humberto Eco sobre la semiótica?

Eco en su obra “Tratado de Semiótica General”, el objeto de estudio de la semiótica es la comunicación y la significación. La semiología de la significación se refiere a aquellos signos o indicios que han adquirido el carácter de convencionalidad en una sociedad. semiología de la comunicación es una corriente que pone el acento sobre el afán de comunicar como principal criterio de esta doctrina (la semiología).

¿Cómo concibe Peirce y Sausurre el signo?

Sausurre, lo concibe como “una entidad psíquica de dos caras, la imagen acústica y el concepto, dos elementos íntimamente ligados que se requieren mutuamente”. La imagen acústica tomará el nombre el significante y el concepto del significado.
Para Charles de Sanders Peirce, todo signo es triádico, es decir se compone mediante la cooperación de tres instancias: el signo (lo que representa), el objeto (lo que se representa) y el interpretante (que produce su relación).


¿Cómo se construye culturalmente un signo? Dé un ejemplo actual, político, humanitario, económico, entre otros.

Cuando se produce la Comunicación entre dos personas, lo observable es el signo, verbal o pictórico, momento en que el objeto cultural se convierte en contenido de uno comunicación verbal.
Algunos ejemplos son
,





¿Cómo se conforma el signo lingüístico según la teoría de Sausurre? Dé un ejemplo ubicado en su campo profesional.

Un signo lingüístico es una realidad perceptible por uno o varios sentidos humanos que remite a otra realidad que no esta presente. Consta de un significante, un significado y un referente.produciéndose una relación inseparable entre ellos denominada significación.
Como son los libros



¿Qué es un tótem? Dé un ejemplo de un totem cultural

Un tótem es un objeto, ser o animal sobrenatural, que en las mitologías de algunas culturas se toma como emblema de la tribu o del individuo; éste puede incluir una diversidad de atributos y significados.

En el totemismo, se entiende también como el principio u origen de un determinado grupo humano, que se cree descendiente de ese tótem, animal, vegetal u objeto inanimado. Asociados asimismo, a las religiones shamanísticas.



¿Qué significa un tótem en una cultura determinada?
Significa emblema éste puede incluir una diversidad de atributos y significados.


Peirce propone que el signo es triádico. ¿Qué sucede si falta una de esas instancias?
Si falta uno de los tres la comunicación no se podría interpretar correctamente y no se haría una buena comprensión de lo que se quiere comunicar.



Roland Barthes, cuestiona que fue primero, si la semiótica o la lingüística. Usted qué piensa al respecto y por qué.

Según mi punto de vista y lo comprendido en clase primero fue la semiótica ya que es esta la que se encarga del estudio de los signos y su comprensión mientras que la lingüística trata de comprender el lenguaje o significados de estos


¿En qué consiste el binarismo lingüístico y qué estudiosos hacen aportes a esta teoría?

Sasurre contribuye con el significante y significado.
Los estudiosos son: Louis Hjelmslev Saussure, R. Barthes, A. J. Greimas,