jueves, 16 de octubre de 2008

QUE BUENO ENRRIQUECER LOS CONOCIMIENTOS!

-Qué diferencia existe entre la semiótica y la semiología?
Rta: La semiología se define como doctrina de los signos o teoría de los signos. No hay una distinción oficial entre los términos semiótica y semiología; el primero se aplica más bien a la tradición anglosajona; y el segundo, a la tradición europea. Actualmente se viene generalizando el término semiótica quizá por la preponderancia del estudio de Charles de S. Peirce.

-¿Cuál es la tesis de Humberto Eco sobre la semiótica?
De acuerdo con Umberto Eco en su obra “Tratado de Semiótica General”, el objeto de estudio de la semiótica es la comunicación y la significación.

-¿Cómo concibe Peirce y Sausurre el signo?
El signo es, según la visión de Sausurre, “una entidad psíquica de dos caras, la imagen acústica y el concepto, dos elementos íntimamente ligados que se requieren mutuamente”. La imagen acústica tomará el nombre el significante y el concepto del significado.
Para Charles de Sanders Peirce, todo signo es triádico, es decir se compone mediante la cooperación de tres instancias: el signo (lo que representa), el objeto (lo que se representa) y el interpretante (que produce su relación).

-¿Cómo se construye culturalmente un signo? Dé un ejemplo actual, político, humanitario, económico, entre otros.
Cuando se produce la Comunicación entre dos personas, el lo observable es el signo, verbal o pictórico, momento en que el objeto cultural se convierte en contenido de uno comunicación verbal. Barthes afirma que desde que existe sociedad, cuaIquier función se convierte automática­mente en signo de sí misma, a partir del momento en que hay cultura, pero esta existe, porque es posible aquella conversión de la función en signo de sí misma.
Partiendo de la tradición, de la identidad cultural de un pueblo.
Actual: la banderas blancas como busqueda de la paz y del respeto de los derechos humanos.
Político: Álvaro Uribe
Humanitario: la cruz roja
La defensa civil
Económico: el peso, el dollar, el euro, las entidades bancarias.
Artístico y cultural: Esculturas de Botero, las cuadros de picaso,las fornas de vestir, los platos típicos de cada región.

¿Cómo se conforma el signo lingüístico según la teoría de Sausurre? Dé un ejemplo ubicado en su campo profesional.
Un signo lingüístico es una realidad perceptible por uno o varios sentidos humanos que remite a otra realidad que no esta presente. Consta de un significante, un significado y un referente.produciéndose una relación inseparable entre ellos denominada significación.
El signo lingüístico es una clase especial de asociación y la más importante en la comunicación humana.
El libro
El cuaderno
El tablero.

¿Qué es un tótem? Dé un ejemplo de un totem cultural

Un tótem es un objeto, ser o animal sobrenatural, que en las mitologías de algunas culturas se toma como emblema de la tribu o del individuo; éste puede incluir una diversidad de atributos y significados.
En la cultura antioqueña un tótem seria las esculturas de Botero, que reflejan parte de la cultura y nos identifica.

-Qué significa un tótem en una cultura determinada?
Una representación de algo significativo para la región que muestra su identidad cultural y su historia.

Peirce propone que el signo es triádico. ¿Qué sucede si falta una de esas instancias?
Si falta uno de los tres no habria una buena comunicación, por que faltara el signo no se podria interpretar correctamente y no habria una excelente comunicación o significado de lo que se quiere interpretar.

Roland Barthes, cuestiona que fue primero, si la semiótica o la lingüística. Usted qué piensa al respecto y por qué.
Según los conocimientos que he adquirido y sustentandolo desde una materia llamada linguistica que primero fue la semiótica,porque primero existieron los signos de de ahí el hombre interpreto para hacer pensamiento y lenguaje.

-
-En qué consiste el binarismo lingüístico y qué estudiosos hacen aportes a esta teoría? ndes rasgos pueden distinguirse tres concepciones. Dos de ellas son binarias, es decir fundadas sobre pares opuestos como significante/significado. La una, débilmente formaliza, más bien da cuenta de la hermenéutica y se pretende ciencia de revelación, incluso iconoclasta (R. Barthes); la otra está formalizada(A. J. Greimas, Escuela de París) en una perspectiva generativista. Finalmente, la semiótica triádica de C. S.Peirce incorpora a la pragmática en su concepción del signo.


MIRYAM MONSALVE SIERRA

3 comentarios:

Luz Yepes dijo...

Myrian sus respuestas son acertadas e igual que los ejemplos trabajados según lo requerido.

La invito a leer las respuestas de los compañeros para que se puedan enriquecer mutuamente.

!Adelante!

Luz Yepes dijo...

Myriam la invito a que entre a debatir el porte de la compañera Griselada acerca del valor del signo.
!Adelante!

dora metaute dijo...

docente y compañera myriam hago mi aporte y mis comentarios por este medio ya que por contribuyentes no me sale
Al leer los escritos asignados para realizar este trabajo vi que había que explorar un poco mas por eso me di a la tarea de leer un más sobre los estudiosos de la semiologia y comparar sus aportes a cada uno de ellos

Me inclino más por Saussure ya que pienso que la mayoría de sus aportes ayudaron a los demás pensadores de la semiótica para realizar sus trabajos

Consulte cada uno de sus aportes a la semiótica, semiologia, signo y semiosis
Las clases de Saussure siempre fueron muy apreciadas,
De Saussure conocemos ya algunas de sus propuestas fundamentales. Sus influencias más importantes vienen de la sociología –que le permite afirmar que la lengua es un proceso social– y de la psicología –que le permitirá establecer la relación entre pensamiento y lenguaje
Saussure plantea que el signo es social por naturaleza y que se compone de dos partes, el significado y el significante, se ocupa en particular de la reflexión sobre el signo lingüístico, que une “no una cosa y un nombre, sino un concepto y una imagen acústica”
La definición de signo propuesta por Saussure, combinación de un significante y un significado, supone una concepción estática del signo
Semiología" es un término usualmente intercambiable con el de "semiótica",

Ferdinand de Saussure (1857-1913) tenía como objetivo estudiar la lengua considerada en sí misma, retomando de esta forma el proyecto estoico sobre la base de la materialidad del lenguaje mismo. Naturalmente, ubica a la lingüística como una parte de la semiología, ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social y que nos enseñaría en qué consisten los signos y qué leyes los rigen.
Para Saussure el signo es una unidad psíquica de dos caras: la imagen acústica (el significante) y el concepto (el significado); la unión que existe entre ambos es totalmente arbitraria. El signo es, pues, fruto de un contrato concertado entre los miembros de la sociedad, que actúa como fuerza externa sobre la lengua modificándola pero sin alterar sus características formales.