miércoles, 22 de octubre de 2008

APORTE DE LOUIS HJELMSLEV

Louis Trolle Hjelmslev (Copenhague, 3 de octubre de 1899 - ídem, 30 de mayo de 1965). Lingüista danés. Maestro indiscutible del Círculo lingüístico de Copenhague. Nacido en una familia de académicos, Hjelmslev estudió lingüística comparativa en Copenhague, Praga y París. En 1931 fue uno de los creadores del Círculo Lingüístico de Copenhague, y colaboró con Hans Jørgen Uldall en el desarrollo de la glosemática.
Sus aportes a la semiotica fueron:
Hjelmslev emplea el término signo de la siguiente manera: "Parece más adecuado emplear la palabra signo para designar la unidad constituida por la forma del contenido y la forma de la expresión, y establecida por la solidaridad que hemos llamado función semiótica" [Hjelmslev, 1971:77].
De esta manera Hjelmslev propone una nueva concepción de signo, que es diferente a la noción de Charles Peirce, para quien el signo era la expresión de un contenido exterior al signo mismo, es decir, que un signo es algo que significa una cosa en la ausencia de esa cosa. Hay que recordar que Peirce distinguía tres componentes en un signo que vienen desde la tradición clásica de referente, significante y significado. Para Peirce, un signo era el significante, mientras que el significado era el interpretante y el referente era el objeto.
Por su parte, Hjelmslev establece que un signo es una relación constante de dependencia entre una expresión y un contenido. En estos términos, el contenido representa la "masa amorfa del pensamiento" y la expresión puede ser ejemplificada mediante una cadena de caracteres lingüísticos, como las palabras.
Para Hjelmslev, la solidaridad que existe entre expresión y contenido es tan fuerte y cerrada que es imposible que un contenido exista sin expresión o que una expresión exista sin contenido. De hecho, un contenido siempre opera en función de un expresión y viceversa. A estos dos componentes, contenido y a la expresión, se les llama functivos y la relación ente ellos se le llama función semiótica.
Como el signo saussureano
, el signo hjelmsleviano se funda sobre el binarismo: se trata de una unidad constituída por la forma del contenido y una forma de la expresión, unidad establecida por la solidaridad llamada función semiótica. Substancia del contenido (pensamiento) y substancia de la expresión (cadena fónica) dependen exclusivamente de la forma y no tienen existencia independiente: la función semiótica instituye una forma en cada uno de sus dos functivos (el contenido y la expresión).
En definitiva para Hjelmslev la lengua es una red de funciones semióticas. En cada función semiótica se asocian dos functivos que son los dos argumentos que la función relaciona, a saber: la forma del contenido y la forma de la expresión. Estas dos formas sólo existen en virtud de la función semiótica y, siguiendo la imagen de Hjelmslev, toman a "la substancia en su trama".
Dentro de esta perspectiva, la fonología, clásicamente definida como estudio de las unidades distintivas de la expresión fónica (los fonemas) determinadas por sus funciones en la lengua, constituye el estudio de las formas de la expresión, mientras que la fonética que las estudia en sí misma (desde la producción de los sonidos por el aparato de la fonación hasta su percepción por el aparato auditivo) constituye el estudio de la substancia de la expresión.

Hjelmslev añade dos caras más a cada una de las caras de Saussure: tanto el contenido (significado) como la expresión (significante) tienen forma y substancia. La función semiótica se establece entre la forma del contenido y la forma de la expresión; mientras que la substancia del contenido (el pensamiento) y la substancia de la expresión (la cadena fónica) dependen exclusivamente de la forma y no tienen existencia independiente. Este homomorfismo entre el plano de la expresión y el plano del contenido abre las puertas a una semántica estructural.

8 comentarios:

Luz Yepes dijo...

Muy bien Berta y qué aporte le hace a la teoria de Myriam. el ejercicio es entrar en debate académico.
!Adelante!

Luz Yepes dijo...

Berta: ¿Cuál de las teorías expuestas por tus compañeros es más aplicada en el aula de clase? ¿Cómo han influído esos postulados en la comunicación que se da en el ambiente escolar? Ejemplos
Saludos
Luz Marina

dora metaute dijo...

aporte a la teoria de Berta:hjelmslev a sido un de los estudiosos de la semiologia, semiotica, signo, retoma Hjelmslev una comparación interesantísima que ya Saussure había establecido desde un planteamiento más bien lúdico entre la lengua y una partida de ajedrez. Sostiene que un rasgo esencial de la estructura semiológica reaparece en las estructuras llamadas juegos.

Louis Hjelmslev (1899-1965), quien desarrollará la propuesta semiótica saussureana. Quizás una de las frases más famosas elaboradas por Hjelmslev es que detrás de todo proceso hay un sistema: “para cada proceso hay un sistema correspondiente, por medio del cual puede aquel analizarse y dscribirse con un número limitado de premisas”
Para mi concepto y desde mi punto de vista pienso que el padre de la semioticao semantica es Saussure ya que Las clases de Saussure siempre fueron muy apreciadas, mostraba su brillantez, sapiencia y cortesía y guardó con sus alumnos una relación directa.
De hecho, los escritos que tenemos de su pensamiento son en realidad los apuntes sistematizados de sus alumnos de clase pues publicó muy poco, apenas algunas notas sobre temas muy específicos
De Saussure conocemos ya algunas de sus propuestas fundamentales. Sus influencias más importantes vienen de la sociología que le permite afirmar que la lengua es un proceso social– y de la psicología –que le permitirá establecer la relación entre pensamiento y lenguaje

dora metaute dijo...

aporte a la teoria de Berta:hjelmslev a sido un de los estudiosos de la semiologia, semiotica, signo, retoma Hjelmslev una comparación interesantísima que ya Saussure había establecido desde un planteamiento más bien lúdico entre la lengua y una partida de ajedrez. Sostiene que un rasgo esencial de la estructura semiológica reaparece en las estructuras llamadas juegos.

Louis Hjelmslev (1899-1965), quien desarrollará la propuesta semiótica saussureana. Quizás una de las frases más famosas elaboradas por Hjelmslev es que detrás de todo proceso hay un sistema: “para cada proceso hay un sistema correspondiente, por medio del cual puede aquel analizarse y dscribirse con un número limitado de premisas”
Para mi concepto y desde mi punto de vista pienso que el padre de la semioticao semantica es Saussure ya que Las clases de Saussure siempre fueron muy apreciadas, mostraba su brillantez, sapiencia y cortesía y guardó con sus alumnos una relación directa.
De hecho, los escritos que tenemos de su pensamiento son en realidad los apuntes sistematizados de sus alumnos de clase pues publicó muy poco, apenas algunas notas sobre temas muy específicos
De Saussure conocemos ya algunas de sus propuestas fundamentales. Sus influencias más importantes vienen de la sociología que le permite afirmar que la lengua es un proceso social– y de la psicología –que le permitirá establecer la relación entre pensamiento y lenguaje

dora metaute dijo...

aporte a la teoria de Berta:hjelmslev a sido un de los estudiosos de la semiologia, semiotica, signo, retoma Hjelmslev una comparación interesantísima que ya Saussure había establecido desde un planteamiento más bien lúdico entre la lengua y una partida de ajedrez. Sostiene que un rasgo esencial de la estructura semiológica reaparece en las estructuras llamadas juegos.

Louis Hjelmslev (1899-1965), quien desarrollará la propuesta semiótica saussureana. Quizás una de las frases más famosas elaboradas por Hjelmslev es que detrás de todo proceso hay un sistema: “para cada proceso hay un sistema correspondiente, por medio del cual puede aquel analizarse y dscribirse con un número limitado de premisas”
Para mi concepto y desde mi punto de vista pienso que el padre de la semioticao semantica es Saussure ya que Las clases de Saussure siempre fueron muy apreciadas, mostraba su brillantez, sapiencia y cortesía y guardó con sus alumnos una relación directa.
De hecho, los escritos que tenemos de su pensamiento son en realidad los apuntes sistematizados de sus alumnos de clase pues publicó muy poco, apenas algunas notas sobre temas muy específicos
De Saussure conocemos ya algunas de sus propuestas fundamentales. Sus influencias más importantes vienen de la sociología que le permite afirmar que la lengua es un proceso social– y de la psicología –que le permitirá establecer la relación entre pensamiento y lenguaje

dora metaute dijo...

aporte a la teoria de Berta:hjelmslev a sido un de los estudiosos de la semiologia, semiotica, signo, retoma Hjelmslev una comparación interesantísima que ya Saussure había establecido desde un planteamiento más bien lúdico entre la lengua y una partida de ajedrez. Sostiene que un rasgo esencial de la estructura semiológica reaparece en las estructuras llamadas juegos.

Louis Hjelmslev (1899-1965), quien desarrollará la propuesta semiótica saussureana. Quizás una de las frases más famosas elaboradas por Hjelmslev es que detrás de todo proceso hay un sistema: “para cada proceso hay un sistema correspondiente, por medio del cual puede aquel analizarse y dscribirse con un número limitado de premisas”
Para mi concepto y desde mi punto de vista pienso que el padre de la semioticao semantica es Saussure ya que Las clases de Saussure siempre fueron muy apreciadas, mostraba su brillantez, sapiencia y cortesía y guardó con sus alumnos una relación directa.
De hecho, los escritos que tenemos de su pensamiento son en realidad los apuntes sistematizados de sus alumnos de clase pues publicó muy poco, apenas algunas notas sobre temas muy específicos
De Saussure conocemos ya algunas de sus propuestas fundamentales. Sus influencias más importantes vienen de la sociología que le permite afirmar que la lengua es un proceso social– y de la psicología –que le permitirá establecer la relación entre pensamiento y lenguaje

dora metaute dijo...

por favor me disculpan por haber enviado el comentario 4 veces ya que hace casi 2 horas estoy intentando y no se que habia ocurrido por que no se mostraba si se habia enviado o no

dora metaute dijo...

Estoy participando con el concepto
de mi compañera Griselda sobre Saussure.

Griselda estoy de acuerdo con tus aportes, ya que me parece que
Saussure fue el primero que hablo de la semiología y la define como: "Una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social"; añade inmediatamente: "Ella nos enseñará en que con los signos y cuales son las leyes que lo gobiernan...".

Saussure fue quién puso la piedra de fundación de semiología. De hecho, fue él quién acuñó el término (qué desarrolló de la palabra griega para signo). Él usó la palabra Semiología para describir una nueva disciplina: 'una ciencia que estudia la vida de los signos en el corazón de la vida social'

Saussure plantea que el signo es social por naturaleza y que se compone de dos partes, el significado y el significante, se ocupa en particular de la reflexión sobre el signo lingüístico, que une “no una cosa y un nombre, sino un concepto y una imagen acústica” que son dos ámbitos mentales desde los cuales se produce el sentido.

Saussure insiste en que la lingüística es una parte de la semiología, ya que esta abarca también el estudio de los sistemas de signos no lingüísticos. Se cae a menudo en el error de considerar equivalentes lenguaje y semiología, y nada más alejado de la realidad; El lenguaje es semiología, pero no toda la semiología es lenguaje.

este es mi aporte espero te sirva para complementar tus ideas a cerca de Saussere.
feliz tarde