martes, 14 de octubre de 2008

FERDINAD DE SAUSSURE

TEORIA DEL SIGNO LINGUISTICO
Saussure: Signo , representaciòn y valor.

Saussure definiò el signo linguìstico reemplazando el vocablo nombre, utizado en la conceptualizaciòn de nomenclatura, por imagen acùstica esto es, la imagen mental de un nombre que le permite al hablante decirlo, y luego reeplaza a la cosa por el concepto. En otras palabras, en su definiciòn, une dos entidades que pertenecen al lenguaje eliminando el plano de la realidad de los objetos, esto es, los refentes sobre los cuales se emplea el lenguaje. por que si tanto el significado como el signifiicante son entidades mentales, es evidente que su marco teòrico propone una ruptura entre el plano linguìstico y el plano del mundo externo a la mente.

Finalmente, esta definiciòn de signo linguìstico se complementa cuando le da el nombre de significante a la imagen acùstica .
El signo lingûistico es arbitrario en el sentido que la conexiòn entre significante y significado no se basa en una relaciòn causal. La prueba de tal afirmaciòn, reside en el hecho que las distintas lenguas desarrollaron diferentes signos, esto es, diferentes vinculos entre significantes y significados; de otra forma solo un alengua existiria en el mundo.

El principio de la arbitrariedad opera en forma conjunta con el segundo principio de Saussure que afirma que el significante siempre es lineal. Lo que significa que los sonidos de los cuales se componen los significantes, depende de una secuencia temporal.

Saussure afirma que el funcionamiento del lenguaje depende de la linealidad y que esto tiene importantes consecuencias dado que la linealidad impide ver u oir varios significantes simultaneamente. Mientras que la linealidad del significante es una cadena, la arbitrariedad que entre ambas partes del signo es un vinculo ùnico.

4 comentarios:

Luz Yepes dijo...

Muy bien Maria Griselda. Ahora te pregunto:
¿Este enunciado tiene alguna correspondencia con el postulado de Saussure?

"El signo nace de la actividad humana y de su interacción con la sociedad y su función esencial es comunicativa; de tal manera que no es solo un concepto, ni tampoco es metafora que fatiguen el conocimiento de quien los percibe o produce."

Continuamos el debate...

Luz Yepes dijo...

Griselda está invitada a entrar a debatir la teoria que entregan las compañeras. Qué encuentra nuevo o difiere de los planteamietos de los otros autores.
!Adelante!

Luz Yepes dijo...

Griselda está invitada a entrar a debatir la teoria que entregan las compañeras. Qué encuentra nuevo o difiere de los planteamietos de los otros autores.
!Adelante!

Luz Yepes dijo...

Berta: ¿Cuál de las teorías expuestas por tus compañeros es más aplicada en el aula de clase? ¿Cómo han influído esos postulados en la comunicación que se da en el ambiente escolar? Ejemplos
Saludos
Luz Marina