domingo, 12 de octubre de 2008

PORTAFOLIO VIRTUAL (avance 01)

CONDUCTA DE ENTRADA

LOGROS:
Activar mis saberes previos frente a la semiología.
Establecer una relación entre semiología y comunicación.
Confrontar mis conceptos con los de mis compañeros para tener una conceptualización más clara sobre la semiología y la comunicación.

DIFICULTADES:
Observar el video enviado por la facilitadora, pero esta dificultad ya la pude superar.
Siento que no llene las expectativas de la docente, porque la verdad tuve la anterior dificultad y no me fue posible aportar a partir del video.

COMPROMISOS:
Retroalimentar mi conducta de entrada a partir de la observación del video y de las sugerencias hechas por la docente.

LECTURAS DE LA UNIDAD UNO


LOGROS:
Conocer sobre el origen de la semiología.
Comprender cual es el objeto de estudio de la semiología, la cual trabaja con los símbolos y con los signos, que constituyen las diferentes clases de códigos, en su calidad de expresión cultural de cada grupo o comunidad.
Reconocer la importancia de la semiología en la actualidad.

Después de las lecturas de la unidad uno comprendí los siguientes conceptos:


El origen de la semiología nos dice que los signos se han estudiado desde nuestros antepasados los primeros en aportar sobre esto fueron los estoicos, Platón y Aristóteles también aportaron sobre esto, más adelante San Agustín de Hiponia. En la edad media se considero como un medio de acceso a la trascendencia divina y ya en la actualidad Sausurre y Peirce, entre otros autores le dan una consistencia moderna a este concepto.

No existe un diferencia entre semiótica y semiología, pues ambas estudian el origen, formación, uso y razón de ser de los signos en el seno de la vida social, pero actualmente se le prefiere llamar semiótica.

Según Umberto Eco considera que el objeto de estudio de la semiótica es la comunicación y la significación. La semiología de la comunicación se preocupa por la comunicación como principal criterio de esta doctrina; y la semiología de la significación se refiere a los signos que se vuelven convencionales para una sociedad. Pero admite que para tener una concepción más clara sobre este tema se debe tener conocer los conceptos de signo que proponen Sausurre y Peirce.

El signo tienen una la imagen acústica y el concepto; la primera será el significante y el concepto el significado. Esa relación binaria la establece Sausurre
El significante es el conjunto de los elementos fonológicos de la serie de sonidos que lo forman, imagen sensorial del signo que permite asociar o portar significado.
El significado es el contenido expresado en los signos, de carácter representativo o cognitivo, afectivo o sociocultural. Producción cultural realizada mediante los símbolos del lenguaje.
Peirce por su parte, establece el signo en una relación triádica: el signo (lo que representa), el objeto (lo que se representa) y el interpretante (que produce su relación).

La semiótica general se encarga de la interpretación de los signos sin incurrir en ninguna ciencia en particular. Peirce muestra que es posible definir el signo independientemente de toda especificidad y es quien precisamente abre el camino hacia una semiótica general.
Por esto la semiótica esta presente en la cultura y debe ocuparse de interpretar los diferentes signos de la cultura.

La lingüística se puede considerar una parte de la semiótica, ya que se a partir de los signos y la interpretación de estos se va dando la comunicación, y por ende el lenguaje, el cual es el objeto de estudio de la lingüística.

El término semiolinguistica puede aplicarse a toda teoría que hace de la lingüística el "patrón" de todos los sistemas de signos no-lingüísticos.
La semiótica tiene una estrecha relación con la semántica, ya que esta se encarga de estudio del significado de los signos lingüísticos, esto es, palabras, expresiones y oraciones. Quienes estudian la semántica tratan de responder a preguntas del tipo "¿Cuál es el significado de X (la palabra)?". Para ello tienen que estudiar qué signos existen y cuáles son los que poseen significación, esto es, qué significan para los hablantes, cómo los designan (es decir, de qué forma se refieren a ideas y cosas), y por último, cómo los interpretan los oyentes. La finalidad de la semántica es establecer el significado de los signos, lo que significan dentro del proceso que asigna tales significados.

Igualmente tiene mucha relación con la pragmática porque “la pragmática confronta a las significaciones elaboradas fuera de las realidades de las que surgen con esas mismas realidades que pretenden configurar, es decir, a las cuales dan sentido”
Por último cabe recordar que la semiótica se relaciona directamente con la comunicación, ya que “todo acto de comunicación puede describirse como un par constituido por un signo producido por un emisor, interpretado luego por un receptor. Su estudio combinará producción e interpretación de un mismo signo”.

DIFICULTADES:
La comprensión de algunos términos, pero para esto se hace necesario releer y buscar los términos desconocidos y crear una relación con el texto en el que se escribe.
Todavía presento ambigüedad en definir qué fue primero la lingüística o la semiología.

COMPROMISOS:
Releer para afianzar los conocimientos sobre la semiología y sus implicaciones.
Ampliar la bibliografía para confrontar los aportes recibidos con otras teorías y ampliar.
Documentarme más sobre lingüística y semiología para establecer una buena relación entre ambos términos.

PARTICIPACIÓN EN EL BLOG

LOGROS:
Evidenciar lo aprendido a través de la lectura de la unidad uno.
Interactuar con los compañeros en la construcción del conocimientos.
Confrontar y aclarar dudas frente a los temas trabajados.

DIFICULTADES:
El manejo del blog como herramienta virtual que favorece la interacción, pero estoy tratando de mejorar la utilización que hago de este medio.
Poca participación en el blog.

COMPROMISOS:
Participar más activamente en la construcción de saberes en semiología.
Vencer el temor a equivocarme en mis aportes, ya que del error también puedo aprender.
Buscar asesoria para utilizar adecuadamente el blog.

CHAT

DIFICULTADES:
No pude participar en el chat porque en ese horario tenia otra actividad pendiente que no podía posponer.

COMPROMISOS
Trataré al máximo de participar en los próximos chat, ya que son una herramienta muy valiosa para despejar dudas y construir conocimiento.


1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Berta felicitaciones por el aprendizaje adquirido en la unidad uno.
La invito a tener seguridad en las actividades que realiza, es un logro su participación en el blog y espero lo pueda llevar al aula de clase con sus estudiantes o abrir uno con los compañeros docentes para que construyan y debatan conocimiento.

La respuesta que aún tiene duda acerca si primero es la semiología o la linguistica la tienes resuelta en esta respuesta:

9. Roland Barthes, cuestiona que fue primero, si la semiótica o la lingüística. Usted qué piensa al respecto y por qué.
Estoy de acuerdo en que la lingüística se puede considerar una parte de la semiótica, ya que se a partir de los signos y la interpretación de estos se va dando la comunicación, y por ende el lenguaje, el cual es el objeto de estudio de la lingüística. Además primero esta la semiótica porque el primer ser humano siempre se comunicó por medio de símbolos convencionales o jeroglíficos durante el proceso de la historia fue naciendo y enriqueciendo la lingüística. Actualmente ambas son muy importantes para la comunicación de del ser humano. .

Es muy acertada la argumentación que haces en este cuestionamiento.

!Adelante con las actividades de la unidad dos!