lunes, 27 de octubre de 2008

AVANCE # 2 DEL PORTAFOLIO

Avance del portafolio N◦ 2
POR: ORFILIA CORDOBA

Pensadores de la semiótica
LOGROS
Conocer todo lo relacionado con la semiótica y los diferentes personajes que aportaron para su total desarrollo.

En cuanto a la semiótica en esta encontramos algo muy importante y de mucha relevancia “signo” que a mi manera ver y de percibir las cosas es el punto de partida de la semiótica. Un signo es cualquier cosa que representa a un objeto al referirse a una cualidad o atributo de ese objeto. También es llamado "representamen".

Un signo lingüístico es una realidad perceptible por uno o varios sentidos humanos que remite a otra realidad que no esta presente. Consta de un significante, un significado y un referente produciéndose una relación inseparable entre ellos denominada significación. Y es aquí precisamente donde entran los siguientes pensadores a dar su aporte; y como primero tenemos:

Según Ferdinand de Saussure
El signo lingüístico es una clase especial de asociación y la más importante en la comunicación humana. El concepto ha tenido amplia aplicación en la lingüística, por ejemplo, la semántica lingüística se encarga de estudiar el significado de dichos signos.
Significante y significado
El signo lingüístico proviene de la combinación de significante y significado, de forma que constituyen como las dos caras de una moneda.
El significante del signo lingüístico es una "imagen acústica" (cadena de sonidos) y constituye el plano de la extensión. También es el conjunto de letras con el cual escribimos.
El significado es el concepto y construye el plano del contenido. Es la idea principal que tenemos en la mente de cualquier palabra.
El significante también consta de una imagen gráfica, que es lo que se obtiene por medio de los sentidos, esta podría ser las letras o la palabra en sí. Ejemplo: pelo p/e/l/o
El SIGNO, según Charles Sanders Peirce, es una entidad de tres caras, el REFERENTE, el SIGNIFICANTE, y el SIGNIFICADO. El Referente, es el objeto real, al cual hace alusión el signo. Se refiere también al plano de las ideas. Puede ser real o imaginario, individual, colectivo, concreto o abstracto. El Significante, es el soporte material o sustancia, lo que captamos de acuerdo a los sentidos. Puede ser visual, auditivo, olfativo, táctil o gustativo. El Significado, es la imagen mental que se convierte en forma escrita o verbal. Es el mensaje sugerido por la forma material. EJEMPLO: Si vemos un elefante; (En fotografía, escultura, etc.) El REFERENTE, es el elefante mismo. El SIGNIFICANTE, será la fotografía, escultura etc. El SIGNIFICADO, será la descripción; Animal mamífero de cuatro patas, el mamífero más grande sobre la tierra, del genero de los paquidermos que vive en manadas gobernadas por la hembra más vieja llamada matriarca.
Umberto Eco Define al signo como una entidad que se utiliza para transmitir información, para decir, para indicar a alguien algo que otro conoce y que quiere que lo conozcan los demás también.Compromiso
Seguir leyendo sobre el tema para poder entenderlo mucho mas.
EVALUACIÓN 02LOGROS: Identificar los diferentes aportes de los pensadores de la semiótica, navegar por la red, para recopilar información que nos servirá para obtener conocimiento sobre la lingüística y la comunicación.
DIFICULTADES:encuentro de las páginas
COMPROMISOS
Tratar de practicar constantemente con estas cosas que se dificultan como el manejo de estas paginas.
CHATLOGROS: entrar a la conversación con la profesora para exponer todos los avances y dificultades que presentamos.
DIFICULTADES
No ha podido entrar para entablar una conversación con la profesora.
COMPROMISO
Tratar de participar la próxima vez.
PARTICIPACIÓN EN EL BLOG: Compartir los conocimientos adquiridos con mis compañeros y que ellos puedan ver y por que no aprender de los míos.
DIFICULTADES: se me hace muy difícil el manejo de este medio.
COMPROMISOS: practicar y aprender para ser cada día mejor y poder cumplir con los compromisos que tengo para con esta área.

1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Orfilia, sus aportes evidencian interés por los logros de la unidad dos. En cuanto al blog la felicito por su esfuerzo, querer es poder.

Comparto este comentario, acerca de otro estudioso de la semiótica.
Charles Morris

Aquí hago un paralelo entre Morris y Peirce sobre la semiótica y las teorías del signo desde una filosofía y la gramática.

Charles Morris como hemos señalado recoge muchas enseñanzas de Peirce, también se apega a la psicología y la filosofía. En cuanto a la psicología da un andamiaje funcionalista a la disciplina pues privilegia el conductismo (esta es una diferencia fundamental con Peirce). En cuanto a la filosofía, prefiere la lógica. Su texto básico, escrito en 1938 es la Teoría de los signos en la que expone lo que después aumentará en Signo, Lenguaje y Conducta (1946) [16].

Morris ve a la semiótica como la ciencia de la semiósis o acontecimiento o proceso de signo. La semiótica puede ser pura (elabora la teoría semiótica) o aplicada, que analiza trozos específicos de significación. La primera tiene como cometido esclarecer el fenómeno o acontecimiento.

De sus contribuciones principales Morris delimita tres áreas de aplicación para el estudio de los signos. A lo que Peirce llamaba gramática y que estudia las relaciones de lo vehículos de signo entre sí, Morris lo llama sintaxis; a lo que Peirce llama dialéctica, Morris lo llama semántica. A lo que Peirce llama retórica, Morris lo llama pragmática. Quedan así las tres ramas de la semiótica: sintaxis o el estudio de las relaciones de coherencia entre los signos; la semántica o el estudio de las relaciones de corresponden entre vehículo de signo y significados y objetos, y pragmática: relaciones de uso entre los vehículos de signo y los usuarios o hablante. Esto nos permite formular tres grandes preguntas aplicables a cualquier fenómeno de comunicación: por qué los signos se agrupan en ese orden, qué significados y sentidos tienen los signos, qué usos hacen los actores de la comunicación de esos signos.

Morris continúa sus investigaciones y aplica sus principios a diversos campos de significado, como el artístico o el religioso. Habla de distintos usos de los signos (informativo, valorativo, incitativo, sistemático), igualmente habla de distintos modos de la significación: designativo, apreciativo, prescriptito y formativo. Este autor tiene el mérito de haber insistido en la pragmática en un momento en que los análisis de los signos y el lenguaje se centraban casi de forma exclusiva en la semántica y sintaxis. Morris explica cómo la pragmática relaciona las dos primeras instancias, y entreve una perspectiva más abarcadora y completa de las ciencias del lenguaje.
!Adelante con los logros de la unidad tres!